Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

El Fuero de Brañosera celebró su mil doscientos aniversario en el Senado

Los alcaldes de Campoo de Enmedio y de la Hermandad de Campoo de Suso se sumaron a los actos conmemorativos

Ayer, martes, se celebró en el Palacio del Senado, en Madrid, el acto de celebración del mil doscientos aniversario del Fuero de Brañosera. Este fuero, que data del año 824, reconoce al municipio palentino como el más antiguo de España.

Tras el saludo inicial y la bienvenida por parte del presidente del Senado, Ander Gil, intervinieron en el acto el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, y el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla. Tras las intervenciones de las autoridades, el presidente del Senado y el alcalde del municipio palentino intercambiaron regalos conmemorativos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó "el valor del municipalismo", y que fue moderada por el presidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado, Miguel Carmelo Dalmau. En esta mesa intervinieron la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones; el expresidente del Senado, miembro del Consejo de Estado, académico de la Real Academia de la Historia y doctor en Historia por la UNED, Juan José Laborda; la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, y siete alcaldes del país: dos de la provincia de Jaén, dos de la provincia de Palencia, uno de Segovia y dos cántabros, Campoo de Enmedio y la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Manuel Martínez y Pedro Luis Gutiérrez, respectivamente.

Después de la mesa redonda en la que se habló, sobre todo, del valor del municipalismo. Los alcaldes intervinieron en el momento de la Declaración Institucional de Brañosera, destacando los valores del medio rural y poniendo en valor tanto el medio ambiente, como su valor paisajístico, cultural, humano y de desarrollo de actividades tan fundamentales como la agricultura y ganadería.

Así mismo, se hizo especial referencia a la despoblación, exigiendo a las administraciones la toma de medidas eficaces para combatir esta lacra que afecta al medio rural principalmente.

Para los alcaldes campurrianos intervenientes en el acto, el principal objetivo ha sido "poner en valor el municipalismo y la labor de los ayuntamientos como administración más cercana a los vecinos". Por otro lado, y de manera destacada, "consideran de suma importancia dar visibilidad al sur de Cantabria, como zona de desarrollo y crecimiento".

Por último, se procedió a la lectura de la Declaración Institucional de Brañosera. En el acto, además, el Dúo Didyma ha interpretado varias piezas musicales y se ha proyectado un vídeo sobre el Fuero de Brañosera.