El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado esta mañana el municipio de Campoo de Enmedio para supervisar el estado de las obras de mejora de viales, cuyo objeto es la restauración de los accesos a once localidades del municipio: Matamorosa, Fresno del Río, Requejo, Bolmir, Nestares, Santa Lucía, Celada Marlantes, Villaescusa, Horna de Ebro, Quintanilla y Cañeda. Rodríguez ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez García y los concejales Moisés Balbás y Francisco Mantilla.
El proyecto forma parte del Plan de Inversiones de Competencia Municipal correspondiente a la orden OBR/3/2013 del Gobierno de Cantabria, para cuyas obras el Ejecutivo aporta el 80 por ciento del coste. El presupuesto de estas actuaciones, que comenzaron el pasado mes de julio, es de 167.897,24 euros.
Las obras se están llevando a cabo en varios núcleos que conforman el municipio. Matamorosa cuenta con tres actuaciones: la excavación, relleno y asfaltado de un vial de la calle La Vega, la restauración en la calle San Miguel, y el fresado y posterior asfaltado de una plaza en su núcleo urbano. En Fresno del Río, son dos los viales que se están reparando, consistentes en la limpieza, fresado y reposición de su capa de rodadura, además del acondicionamiento de un camino adicional. En Requejo, se están realizando cuatro obras: la limpieza y aplicación de firme en un camino, la reparación de una zona especialmente afectada por los baches, la limpieza y asfaltado de un vial junto a la carretera nacional y un extendido de aglomerado en una plaza del pueblo. Bolmir cuenta con una única zona de actuación, donde se llevan a cabo labores de limpieza, extendido y compactado. En Nestares se están reformando dos viales de doble sentido de circulación, además de un tramo de calle de 110 metros y la reparación de un bache. En el barrio Santa Lucía se ha procedido a la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente sobre el pavimento ya existente. En Celada Marlantes se acondicionará un camino y en Villaescusa se mejorará otro. En Horna de Ebro se está actuando sobre un tramo de carretera y tanto en Quintanilla como en Cañeda, se están reparando sendos baches por medio del fresado y reposición.
Ampliación de la calzada en Retortillo
Además de las obras incluidas en el Plan de Inversiones de Competencia Municipal, Francisco Rodríguez y Pedro Manuel Martínez han comprobado la ejecución de un muro de mampostería de 43 metros de largo, realizado por el servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, dentro de la ampliación de la calzada desde Retortillo a Quintanilla, donde existían dos estrechamientos cerca de un cambio de rasante que ya han producido varios accidentes. La actuación de la Consejería, demandada desde hace varios años por los vecinos, ha permitido ampliar la carretera hasta los seis metros, proporcionando una notable mejoría en la seguridad vial. Otra de las actuaciones previstas en este tramo es la ampliación del radio de la curva que permitirá mayor visibilidad. Esta actuación llevada a cabo por los operarios de Vías y Obras, se ha realizado con la colaboración del ayuntamiento, que ha aportado los materiales necesarios para su ejecución.