Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

¿Qué resultado aspira a lograr el 26M?

¿Qué resultado aspira a lograr el 26M?

Último bloque con las respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Reinosa, en el que se les pregunta sobre sus aspiraciones, pactos (ninguno anticipa con quién lo haría) y sobre la liberación de alcalde y concejales

-¿Qué resultado aspira a lograr en las elecciones de 26M?

- José Luis López Vielba (PP): No tengo duda de que la candidatura que lidero será la ganadora de las elecciones.

- Sergio Balbontín (PSOE): Aspiro a lograr la máxima confianza de mis vecinos, que crean en este proyecto de cambio y transformación que creo necesita Reinosa, aspiro a tener un resultado que nos deje total libertad para poder llevar a cabo este ambicioso plan que tenemos para Reinosa.

- Victoria Callejo (REC): Un cambio de rumbo en la política municipal es imprescindible para que sea quien sea el que gobierne, se impulse un proyecto de desarrollo sostenible a medio plazo que garantice un presente y futuro próspero para Reinosa y su comarca. Queremos tener más ediles para que nuestra voz tenga más peso en las decisiones y se materialice ese cambio de rumbo.

- José Luis del Barrio (Ciudadanos): A pesar de no tener representación, esperamos ser la lista más votada. Somos el único partido que propone proyectos concretos para la mejora de nuestra calidad de vida, además de una firme postura y medidas para el mantenimiento del empleo.

- José Miguel Barrio (PRC): Después de una legislatura políticamente estable, de haber ejecutado múltiples obras ininterrumpidamente durante los cuatro años, de haber ofrecido una programación tanto cultural como deportiva diversa y de calidad y unos servicios sociales impecables así como de haber liberado totalmente a nuestro Ayuntamiento de la deuda histórica que heredamos en su momento, espero que nuestros vecinos nos den la oportunidad de continuar nuestro proyecto de ciudad.

Para formar parte del Equipo de Gobierno pactaría o dejaría gobernar a la lista más votada? En caso de pactar, ¿con quién lo haría?

- Sergio Balbontín (PSOE): Estaremos donde nos pongan los ciudadanos en las urnas, y los ciudadanos últimamente lo que nos piden es que los políticos seamos capaces de llegar a acuerdos, en este caso, acuerdos por el bien de Reinosa y para eso contamos con todos. Pero ahora mismo no aspiro a pactar con nadie, como ya he dicho, aspiro a lograr la máxima confianza de mis vecinos.

- Victoria Callejo (REC): La legislación ya tiene previsto que si no hay mayorías gobierne la lista más votada. Nosotras apoyaremos la gobernabilidad.

- José Luis del Barrio (Ciudadanos): Nuestro principal objetivo en Ciudadanos siempre va en beneficio de los reinosanos, por ello dejaríamos gobernar a la lista más votada con acuerdos puntuales.

- José Miguel Barrio (PRC): Por el bien de los reinosanos y reinosanas y de la ciudad, tiene que haber un gobierno estable bien sea con mayoría absoluta o con mayoría simple y con acuerdos puntuales o con pactos posibles. Es decir, con partidos coincidentes con nuestro programa, y, por supuesto, que hayan demostrado madurez democrática y no se hayan dedicado a insultar, a denunciar sin motivo y al "pataleo".... Esos no son de fiar.

- José Luis López Vielba (PP): Evidentemente, y en consecuencia con la respuesta anterior, la lista más votada tiene todo el derecho a gobernar. Estamos abiertos a todas las posibilidades de acuerdos y pactos.

¿Es partidario de liberar al alcalde? ¿Y a los concejales? Si es así, ¿a cuántos?

- Victoria Callejo (REC): El problema no es liberar Alcalde y concejales, sino para qué y cuánto tienen que cobrar. Reinosa tiene recursos limitados y por eso es mejor tener personal profesional contratado de forma transparente, que da cuentas de la actividad concreta que realiza, en lugar de políticos de los que desconocemos su agenda pública. Hasta ahora no conocemos ni la del Alcalde ni la de sus concejales liberados. Es absurdo liberar a alguien y pagarle sin saber a qué se dedica. Lo primero que tienen que hacer es informar a la ciudadanías sobre lo que hacen.

- José Luis del Barrio (Ciudadanos): Sí, somos partidarios de liberar al alcalde, por representación. Pero no a los concejales, éstos están para debatir y llegar a acuerdos políticos, y controlar la gestión municipal. La gestión de las diferentes áreas debe llevarla personal cualificado.

- José Miguel Barrio (PRC): Una ciudad como Reinosa tiene que tener responsables políticos con dedicación total para la buena gestión de los dineros públicos y atención a los vecinos. ¿Cuántos? Los que marca la legislación vigente para un municipio de sus características.

- José Luis López Vielba (PP): Si queremos que la gestión del alcalde sea eficaz, debemos dotarle de la capacidad de gestión. Por tanto, el alcalde debe tener dedicación exclusiva para desempeñar las funciones que su cargo exige. El número de liberados como los salarios a percibir están regulados en la Ley de racionalización de sostenibilidad de la Administración Local (aprobada por el gobierno de Rajoy en 2013); aspecto muy positivo porque aporta transparencia y objetividad a este tema.

- Sergio Balbontín (PSOE): Considero que cualquier alcalde debe tener dedicación exclusiva para poder llevar a cabo eficazmente tanto el volumen de trabajo como también toda la carga de responsabilidad que implica un ayuntamiento como Reinosa.

Lo mismo pienso de ciertas concejalías y su necesidad, gestionar de manera eficaz requiere mucho tiempo y esfuerzo y es justo que quien ostenta un cargo, que le supone un trabajo, una dedicación y una responsabilidad importante, sea compensado por ello en su justa medida.

FIN DEL CUESTIONARIO