Cultura | Arija

El fotógrafo minutero visita este domingo Arija para retratar a sus vecinos como hace un siglo

El fotógrafo minutero visita este domingo Arija para retratar a sus vecinos como hace un siglo

Este método de fotografía artesanal propio del siglo XIX y principios del XX, era habitual en la localidad burgalesa, especialmente en fiestas

El domingo 16 de junio Arija acogerá una visita propia de otra época, la del fotógrafo minutero, que llegará a la localidad burgalesa para retratar a los vecinos del pueblo con una cámara de madera como hace un siglo, y que no tendrá ningún coste ya que la actividad estará financiada por el Consistorio.

Como explica el alcalde de Arija, Josu Aramberri, "en nuestra localidad eran habituales este tipo de fotógrafos, especialmente en fiestas". En esta ocasión, el encargado de tomar las instantáneas será Miguel, antropólogo y fotógrafo minutero que "desde hace 5 años recorre distintos lugares del territorio peninsular con una cámara de madera, construida con sus propias manos".

El fotógrafo minutero, recuerda el regidor burgalés, tomaba retratos en las calles y los pueblos en los años de posguerra, revelando las fotos en el acto a través de los líquidos químicos que van en el interior de la cámara, y entregando la copia, en blanco y negro, en cuestión de minutos.

La sesión fotográfica se celebrará por la mañana, con base en el Ayuntamiento de Arija, a partir de las 12.00 horas, y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en la Capilla de CE de Vilga.