Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Fontibre estrena vivienda para alquiler social

Fontibre estrena vivienda para alquiler social

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado la rehabilitación del inmueble en el que se han invertido 60.000 euros

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación de una vivienda municipal destinada a alquiler social en la localidad de Fontibre, en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros por parte del Gobierno de Cantabria.

Ana Belén Álvarez, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, y el presidente de la Junta Vecinal de Fontibre, José Luis Macho, ha indicado que con esta inversión se cumplen dos objetivos prioritarios del Gobierno como son cubrir las necesidades habitacionales de los colectivos más desfavorecidos y fijar población en el medio rural.

Así, según ha explicado, la rehabilitación de viviendas en las pequeñas localidades permite, por un lado, llevar la oferta de alquileres sociales a todos los rincones de la Comunidad Autónoma sin consumo de territorio, y por otro, contribuye a la conservación del patrimonio público, sobre todo en entidades de escasa población que carecen de medios suficientes para su mantenimiento, poniendo a su disposición viviendas en régimen de alquiler.

La consejera ha recalcado que la ampliación del parque público de vivienda en alquiler social será una de las prioridades de sus políticas sociales. En esa línea y en la comarca de Campoo, su departamento ya está actuando en otra vivienda ubicada en Valdeprado del Río.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, destina una partida de 500.000 euros para este tipo de actuaciones que permiten recuperar viviendas de titularidad municipal desocupadas y destinarlas a alquiler social.

Ha recordado también que, además de las actuaciones directas, su Consejería cuenta con ayudas al pago de alquiler que cubren un 40% del importe de la renta a colectivos preferentes, así como a la adquisición de vivienda en zonas rurales destinada a jóvenes menores de 35 años que sufraga hasta 10.800 euros.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Fontibre ha agradecido al Ejecutivo su política de rehabilitación de viviendas para alquiler social, que les ha permitido recuperar un inmueble en desuso que a partir de ahora tendrá el mejor fin que podría tener: dar cobijo a una familia que tenía dificultades para acceder a una vivienda.

José Luis Macho ha indicado que el programa de rehabilitación de viviendas está contribuyendo a fijar población, ya que en los últimos dos años son cinco las familias que se han instalado en esta localidad que dista 5 kilómetros de Reinosa.

Vivienda de alquiler social en Fontibre

La reparación de la casa, propiedad de la Junta Vecinal de Fontibre, ha supuesto una inversión de 60.000 euros financiados por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Consta de planta baja con cocina, salón, distribuidor y baño; y planta primera donde se localizan los dos dormitorios.

En la rehabilitación se han acometido trabajos tanto en el interior como en el exterior. Se ha picado el revestimiento exterior de la fachada principal para dejar vista la piedra, se ha ejecutado un drenaje perimetral y la carpintería exterior se ha sustituido en su totalidad. En la cubierta se ha colocado nuevo material de cobertura sobre el existente y se ha dotado a la vivienda de aislamiento mejorando sus condiciones de eficiencia energética.

El interior también se ha renovado, con un reparto interior totalmente nuevo, sustitución de suelos, pintura, alicatado, carpintería interior, nueva instalación de fontanería, sanitarios, calefacción e instalación eléctrica.

La vivienda cuenta con inquilinos desde el pasado 1 de agosto, una madre con su hijo, vecinos de Reinosa, que tenían dificultades para acceder a una vivienda digna.