Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Desde Fontibre a Deltebre... en bicicleta

Cinco ciclistas recorrerán en una semana 800 kilómetros por el Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura

Han salido este jueves a las tres de la madrugada en coche desde Deltebre con destino al nacimiento del Ebro. Allí se han subido a la bici y han llegado a mediodía del viernes a Reinosa, donde el Teniente de Alcalde, Emiliano Corral, y el concejal de Medio Ambiente, Oscar Ruiz, como gesto de unión les han recibido y en nombre del Ayuntamiento les han obsequiado con unos detalles de la ciudad. Sergi, Francesco, Esteve, Mariano y Aleix son un grupo de amigos de la localidad catalana de Deltebre -hermanada con la capital campurriana y donde desemboca el río que da nombre a la península-, aficionados al ciclismo, que superan los cuarenta años, y se han marcado un objetivo: pedalear desde la cuna del Ebro hasta su desembocadura por el camino más largo, recorriendo unos ochocientos kilómetros, y completar el recorrido en ocho días.

Nada más salir, tres de los cinco integrantes han tenido que buscar un taller para reparar el disco del freno de una de las bicicletas, un pequeño percance que ha permitido a Sergi y Francesco conocer Reinosa y estudiar la ruta que les lleve en su primer día de ruta hasta Orbaneja del Castillo en Burgos.

Comentan que esta iniciativa es cuestión de "superación personal". Unos días "sobre la marcha" para disfrutar de la bicicleta y la naturaleza siguiendo las caprichosas formas que traza el río que une ambas ciudades. "Reinosa era una parada obligada, es una pena no poder quedarnos un par de días pero tenemos que seguir la hoja de ruta", comentan los cicloturistas en su primer día. Su intención es hacer parada y fonda en aquellas localidades que sean más de su agrado y presentarse a las autoridades para dar a conocer su aventura.

Un trabajo voluntario de embajadores fluviales durante una semana en el que peregrinarán río abajo para conocer las montañas, valles y campos que riega el Ebro. Aunque no han hecho más que empezar, sostienen que su intención es que esta marcha vaya cobrando cada vez más adeptos y que se unan a ellos en Deltebre para realizar todos los años esta ruta en sentido inverso.

Agradecen a sus patrocinadores la ayuda prestada y apuntan que esto es el comienzo, están "abriendo camino". Los cinco ciclistas atravesarán pistas forestales, carreteras nacionales, comarcales y caminos, pero siempre con el GR-99 como norte. En esta ocasión, se trata de inculcar el deporte como un hábito de vida saludable en el que se pueda disfrutar en familia, "no se trata de mejorar tiempos", aseguran los aventureros, que son exmiembros de un club ciclista, y ahora se lo toman con más calma.

Para seguir su experiencia han creado un página de Facebook en bilingüe( Pedalejant l'Ebre ) donde recogerán las experiencias de estos días.

Desde Vive Campoo os deseamos un feliz pedaleo por el río que nos une.