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Fomento invertirá 12,3 millones de euros en la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Fomento invertirá 12,3 millones de euros en la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

El proyecto acometerá la rehabilitación de la infraestructura a lo largo de 76,9 km de la línea Palencia-Santander a su paso por Cantabria

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través de Adif, la adjudicación de las obras de renovación de vía entre Mataporquera y Torrelavega, con las que se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

El contrato, adjudicado por importe de 5.298.383,6 euros, permitirá la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria.

Al presupuesto de ejecución de obra, habrá que sumar otros 7,1 M€ de suministros y servicios para acometer las actuaciones, que incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes, entre otras.

Las obras se llevarán a cabo en el trayecto de vía única electrificada entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.

Esta inversión reafirma el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de acometer un programa de actuaciones tendentes a la mejora generalizada de la relación ferroviaria Palencia-Santander.

Las inversiones incluidas en este programa van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje en la relación Madrid-Santander.

La adjudicación del contrato ha correspondido a la empresa Contratas y Servicios Ferroviarios, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Actuaciones previstas

El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la Estación de Mataporquera, y la Estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la Estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

La renovación de la línea Palencia-Santander va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).