Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Fomento define el nuevo acceso al Sur de Valderredible desde la Autovía de la Meseta

Fotos: Google Maps y Ayuntamiento de Valderredible

La entrada se ubicará a la altura de la localidad palentina de Quintanilla de las Torres y supondrá una inversión superior a los tres millones de euros

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha mostrado su satisfacción hoy ante el anuncio del Ministerio de Fomento de definir el trazado del nuevo acceso a Valderredible, por el Sur, desde la Autovía de la Meseta (A-67), que se construirá a la altura de la localidad palentina de Quintanilla de las Torres. El proyecto, que se someterá a información pública, supondrá una inversión de más de tres millones de euros, según el anuncio que publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fernando Fernández manifestó que este enlace supone una "mejora extraordinaria" en materia de comunicación y accesibilidad para el Valle, además de convertirse en "otra vía de reclamo para el que quiera conocer el municipio".

Fernández recuerda que desde hace bastante tiempo tanto el Ayuntamiento valluco como los de Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo "llevamos insistiendo en la necesidad de este enlace, incluso a instancias del anterior consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se llevó al Parlamento de Cantabria este asunto".

Esta obra facilitará el acceso del tráfico al municipio valluco desde la Autovía de la Meseta ya que actualmente al no existir entrada al Sur de Valderredible, los vehículos deben abandonar la A-67 en Aguilar de Campoo y continuar por la carretera N-611 o bien seguir por la autovía hasta el puerto de Pozazal y acceder por el Norte del municipio, que sí tiene enlace desde la autovía.

Para el alcalde de Valderredible, la Autovía de la Meseta ha sido una obra fundamental para las dos comunidades, Cantabria y Castilla y León, pero presentaba un "pequeño problema" en cuanto al enlace de Quintanilla de las Torres, que afortunadamente se va a corregir. Esa "cuestión técnica" perjudicaba mucho a Valderredible puesto que dicho enlace representa la entrada natural de Castilla y León a la zona Sur del municipio, y los vecinos y visitantes  ahora tienen que desviarse, utilizando en algunos casos accesos precarios, o retroceder para coger de nuevo la autovía".

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental ha aprobado de forma provisional el proyecto de trazado del nuevo enlace, que se proyectó en mayo de 2012.

La actuación se declarará de utilidad pública para la "urgente" ocupación de 16 parcelas en Aguilar y Pomar de Valdivia. El proyecto de trazado estará expuesto al público en las dependencias de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental de Valladolid; en las de la Unidad de Carreteras del Estado en Palencia; y en los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia.

Este proyecto permitirá que las localidades del Sur de Cantabria, del entorno de Valderredible, tengan una mejor conexión y más directa, con el norte de Palencia y Burgos. En la actualidad, sólo existe una salida desde la autovía a Valderredible, a la altura de Pozazal, por lo que este nuevo vial acortará las distancias.