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Actualidad | Cantabria

Fomento avanza en la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega

Fomento avanza en la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega

El proyecto, que se somete a información pública, eliminará cinco pasos a nivel existentes en el trayecto de 29,5 km

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, da un nuevo impulso a la conexión ferroviaria entre Torrelavega y Santander al someter a información pública a efectos de su evaluación ambiental el proyecto de duplicación de vía de la línea de Cercanías entre ambas localidades, en una longitud de 29,5 kilómetros.

Los trabajos previstos en el proyecto, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 145 millones de euros, contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de cercanías existente, así como elevar la frecuencia de las circulaciones. También se conseguirá la mejora de velocidad en algunas zonas aprovechando la plataforma contigua a la existente, sin necesidad de ejecutar nuevas variantes.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases de forma que se puedan ir adelantando actuaciones, por lo que se elaborarán proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma.

Las actuaciones previstas permitirán la supresión de los cinco pasos a nivel existentes en el trayecto (cuatro en el municipio de Piélagos y otro en el de Camargo), que serán sustituidos por pasos a distinto nivel.

Una vez finalice el periodo de información pública y consultas a las administraciones afectadas y personas interesadas, el expediente completo se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

Esta actuación forma parte del plan diseñado por el Ministerio de Fomento, que da cumplimiento tanto al acuerdo del Pleno del Parlamento de Cantabria, que aprobó a finales del año pasado una proposición No de Ley sobre la modernización del trazado ferroviario entre Madrid y Santander, como a la Proposición No de Ley relativa a las obras de mejora de la línea Palencia-Santander que fue aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso el 17 de septiembre de 2014.