El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha adjudicado a la empresa Solpavifer S.L. las obras de rehabilitación de la cubierta y refuerzo estructural del antiguo albergue de Montesclaros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y la actuación comenzará, según ha podido saber Vive Campoo, el próximo lunes, día 19.
El objetivo de las obras, adjudicadas en 278.090 euros, es recuperar el albergue como centro cultural y dar servicio a los vecinos de la Merindad de Campoo y a los visitantes al Santuario, tal y como avanzó el consejero, Roberto Media, a los alcaldes de los municipios campurrianos que asistieron a la Fiesta de La Rosa a finales del pasado mes de mayo.
Los trabajos adjudicados esta misma semana a Solpavifer S.L se centran en garantizar y mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad. Las obras a realizar consistirán en la rehabilitación de la cubierta, con el retejado, sustitución del tablero y de las correas; el refuerzo de la estructura, en concreto de los pilares, forjados y la fachada sur del edificio; y la ejecución de una nueva escalera de acuerdo con el nuevo uso y distribución.
Actualmente, la arquitectura típicamente tradicional y montañesa de la edificación, con muros de carga de mampostería y sillería en esquina, estructura de madera y cubierta de teja árabe, con una antigüedad estimada superior al siglo, se encuentra significativamente degradada y con problemas estructurales que han ocasionado deformaciones en vigas y entradas de agua.