Las principales arterias de Zaragoza y el entorno e interior de la Basílica del Pilar han acogido de nuevo este domingo a las agrupaciones folclóricas de Fresno del Río. La Ronda El Liguerucu, la Escuela de Folclore Luis García y la Asociación Cultural acumulan ya 22 años representando los usos y costumbres de la comarca de Campoo en el tradicional desfile de 'La Ofrenda de Frutos', que se celebra en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar.
El folclore y tipismo de Fresno del Río ha vuelto a desfilar hoy por las calles más céntricas de Zaragoza, tal y como lo hicieron por primera vez en el 2001, en representación de Cantabria, y desde 2012 como invitados por la Casa de Cantabria en Aragón.
La comitiva, ataviada con sus diferentes trajes típicos, ha estado precedida por la Ronda El Liguerucu y cerrada por el grupo de pandereteras de la Escuela de Folclore Luis García, que con sus cantos y toques hicieron las delicias del numeroso público que abarrotó el recorrido. Los miembros de la Casa de Cantabria en Aragón, junto con la bandera de la Comunidad autónoma, abrieron la marcha.
Pero el momento más emotivo de la jornada se produjo, como todos los años, al finalizar la Ofrenda en el Camerín de la Virgen, ante las diferentes autoridades civiles y eclesiásticas de Aragón. Allí, el sonido acompasado de las albarcas resonó en la Basílica del Pilar, haciendo de nexo de unión entre estas dos comunidades hermanadas por el Río Ebro.
Los campurrianos han querido agradecer de nuevo la especial atención y hospitalidad de la Casa de Cantabria en Aragón, además de la colaboración de las personas y establecimientos comerciales que han donado los frutos típicos que los de Fresno del Río han paseado por las calles zaragozanas.
Concretamente desean agradecer las donaciones de: Casa Vejo, Carnicería Geli, La Antigua, La Cooperativa San Sebastián, Cuétara, Cárnicas Merino, Patatas Vallucas y Alimentación Lázaro.
Aprovechando el fin de semana en tierras aragonesas, los campurrianos se desplazaron este pasado sábado hasta la localidad de Alquézar, municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca. Alquézar está acreditada como uno de los pueblos más bellos de España y forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2015.