Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

La flora de Campoo, a estudio

La clausura de la exposición de colodras de Lalo Ortega pone fin a las Jornadas Naturcampoo

Las actividades de las Jornadas Naturcampoo, organizadas por la Asociación Cultural El Cañón, se han clausurado hoy con el fin de la exposición de colodras de Lalo Ortega que ha recibido un gran número de visitantes. Entre las actividades organizadas ha tenido especial relevancia la conferencia "Hábitats de Interés Comunitario y Flora de Campoo de Suso" impartida el pasado viernes por el campurriano Cipriano Valle, biólogo y profesor de la Universidad de Salamanca, que tuvo lugar en la Sala de la Chimenea de La Casona con gran asistencia de público. El docente estuvo acompañado por 30 alumnos de la Facultad de Medio Ambientales de la Universidad de Salamanca que recorrieron la comarca estudiando sobre el terreno la importancia y la gran riqueza de hábitats que tiene el valle de Campoo. En la sala estaban presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, José Andrés García y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, quien presentó al ponente y destacó "la necesidad de llevar a cabo políticas respetuosas con el medioambiente y actividades de concienciación y de conservación de la naturaleza".

Durante la exposición, reforzada con un montaje fotográfico, Cipriano Valle, resaltó la "gran variedad de especies botánicas que tiene la comarca campurriana asociadas a los diversos hábitats". Así, hizo una mención especial a plantas alpinas con una protección calificada de vulnerables como son el Equium cantabricum, Androsacea vitaliana o la Pulsatila Alba, considerada un endemismo de estas montañas. Asimismo, el biólogo comentó la orientación este-oeste del valle, lo que favorece la distribución de unas especies en umbría y otras en solana; unas de corte mediterráneo y otras de componente atlántico.

Por otra parte, el ponente diferenció la distribución de especies dependiendo de la composición de los suelos, ácidos o básicos, siendo mayoritariamente en Campoo los suelos básicos, incidiendo al mismo tiempo, en la distribución, explicado con un recorrido desde el Nacimiento del Ebro hasta el Cuchillón y Pico Tres Mares que van desde los pastos subalpinos, pasando por los abedulares, acebales, robledales y hayedos para llegar a la vegetación de ribera. El biólogo llevó a cabo este verano, con un equipo multidisciplinar, un estudio de aproximación a la flora alpina donde comprobó la existencia de gran número de poblaciones de equium cantábrico, planta hasta entonces sólo citada en la zona palentina de Pidrasluengas. Ante estos favorables resultados, tiene previsto continuar con los estudios en posteriores ediciones.