Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

El folk campurriano, interpretado por NaHeBa, estará presente en un recopilatorio inglés

El folk campurriano, interpretado por NaHeBa, estará presente en un recopilatorio inglés

El grupo y el reinosano Javier Román./ NaHeBa

El sello ARC Music, en asociación con Mundofonías, ha recogido el tema 'Quisiera entrar en tu cuarto' de este grupo cántabro, en el que el reinosano Javier Román "El niñu" toca el violín, el rabel y aporta su voz

NaHeBa, el grupo cántabro de música folk, ha sido seleccionado junto a varios conjuntos nacionales por el sello ARC Music, en asociación con Mundofonías, para el disco 'The ultimate guide to spanish folk' ('La guía definitiva del folk español'). Uno de los integrantes de NaHeBa es el reinosano Javier Román "El niñu", miembro también de Vallarna y Tanea.

El tema de Naheba que se puede escuchar en este recopilatorio realizado por el equipo del programa de Radio Nacional Mundofonías, es 'Quisiera entrar en tu cuarto', una de las diez canciones que conforman el segundo trabajo discográfico del grupo cántabro, en la que aúnan una tonada tradicional campurriana con una jota para gaita del repertorio de Tonino Gándara.

Junto a Naheba, también están presentes en 'La guía definitiva del folk español' varios de los mejores talentos de la música folk y tradicional del país, como Mercedes Peón, Eliseo Parra, Ana Alcaide, Doa o Pan de Capazo, etc. El disco, que se va a distribuir por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, y también por Internet, cuenta con artistas de prácticamente todas las comunidades autónomas, así como música sefardí.

Para Naheba, la selección de uno de sus temas para este recopilatorio supone un reconocimiento y un espaldarazo a su trabajo después de tener en el mercado dos discos ('Vau Cureñas' y 'Cuadragú') y de participar en grandes festivales tanto en Cantabria como en el resto de la geografía nacional.

Un poco de historia

Naheba es un grupo cantabro de música folk fundado en 2004, que basa su trabajo en la composición y adaptación de temas montañeses. El sonido es fundamentalmente acústico, centrado en instrumentos tradicionales como la gaita, violín y flauta, unidos a la guitarra, bouzouki y percusiones para crear un sonido homogéneo y personal, donde los temas populares se funden con las composiciones propias y las adaptaciones de canciones y melodías tradicionales.

Tras casi cuatro años desde la publicación de su primer álbum Vau Cureñas (2008), el cual obtuvo excelentes críticas, tanto dentro como fuera de la región, NaHeBa presentó en 2012 su segundo trabajo discográfico "Cuadragü", grabado en los Estudios Vumeter de Cabezón de la Sal y producido por el grupo y por el técnico de sonido Javier López Jato, y que contiene diez temas prácticamente inéditos que siguen la característica línea acústica y sonora del grupo, pero con una mayor presencia de los temas vocales.

Los integrantes de Naheba son Javier García (bouzouki y flautas), Sergio Sordo (gaita, whistles y flautas), José Luis Rodríguez "Puma" (bodhram y voz), Rafa Ibáñez (guitarra acústica y bajo pedal), y Javier Román "El niñu" (violín, rabel y voz).