Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | San Miguel de Aguayo

Finaliza en San Miguel de Aguayo el campo de voluntariado de La Tejera

Finaliza en San Miguel de Aguayo el campo de voluntariado de La Tejera

Durante la primera quincena de Agosto, se ha desarrollado en San Miguel de Aguayo el campo de voluntariado de La Tejera, organizado por la Dirección General de Juventud, en el que han participado un total de 13 jóvenes (de entre 18 y 30 años), venidos desde diferentes puntos de la geografía española, para intervenir en las labores de excavación que se están desarrollando en el municipio campurriano desde principios del mes de Julio.

Gracias a la colaboración conjunta de los diferentes organismos participantes, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Consejo de la Juventud, Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, Concejo Abierto de San Miguel de Aguayo y el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo, ha sido posible llevar a cabo esta iniciativa, que consiste en poner en valor los restos existentes de una fábrica tejera, que mantuvo su funcionamiento hasta la segunda mitad de los años 40 del siglo pasado.

Al frente de la excavación se encuentra en calidad de director de la misma, el arqueólogo y etnógrafo Don Manuel García Alonso.

Las labores en el yacimiento arqueológico aunque avanzadas, gracias a la ayuda de los jóvenes participantes en el campo de voluntariado, aún no se encuentran finalizadas, pero ya han dejado al descubierto en un eje longitudinal, gran parte de las estructuras, como son, el horno de cocción, el pasillo de alimentación y la escombrera.

Una vez finalizadas las labores de recuperación y consolidación en “La Tejera”, se procederá a la colocación de un cierre permanente, así como, de unos paneles informativos para que todo el que desee pueda acercarse y conocer un yacimiento único, ya que de las cinco fábricas tejeras en las que se ha intervenido en la región, esta será la primera tejera visible y visitable en la Comunidad Autónoma de Cantabria.