Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Finaliza la primera fase de la reforma de la Casa de los Maestros de Bolmir

Finaliza la primera fase de la reforma de la Casa de los Maestros de Bolmir

La actuación, con cargo a una subvención de Obras Públicas superior a los 50.000 euros, permitirá que el edificio se convertirá en un local social para los vecinos

Recientemente han finalizado las obras de reforma y rehabilitación de las casa de los maestros de Bolmir en su primera fase, que han contado con un presupuesto de 50.718 euros sufragados mediante una subvención de la Consejería de Obras Públicas, y que convertirá al edificio en un nuevo local social para uso y disfrute de los vecinos.

El Ayuntamiento -apuntó el alcalde Pedro Manuel Martínez- consciente del mal estado en el que se encontraba la edificación, tomó la decisión de frenar su grave deterioro y acometer la rehabilitación integral para mantener su estructura y devolver el uso público que tuvo en su día, ya que el estado actual hace inviable su utilización.

El edificio tiene una superficie de 73 m2 en planta. La primera fase ha consistido en la rehabilitación del tejado y acondicionamiento de la planta baja. Se han eliminado, así mismo los falsos techos de la planta primera, ya que podían provocar accidentes o caídas de material.

Inicialmente se ha procedido al vaciado del edificio, incluyendo tabiquerías y todo tipo de servicios, sanitarios, radiadores, tuberías etc. Mediante medios manuales se ha retirado la cubierta del tejado, cambiando las viguetillas que se encontraban en mal estado y colocando tablero hidrófugo con capa aislante, manta impermeable y teja mixta cerámica, actuando en toda la superficie de la cubierta y rematando ésta con un canalón perimetral de aluminio lacado.

En la planta baja se ha procedido al reforzamiento de la estructura para la colocación de trasdosados en las paredes perimetrales con aislante de 4 cm. de espesor, así como falso techo y nueva carpintería. El nuevo aseo está preparado así mismo, para personas con discapacidad. Para finalizar la distribución del interior se ha colocado un nuevo solado de baldosa cerámica.

Se han adaptado las instalaciones necesarias de luz incorporando sistemas de LED y pulsadores de luz temporizados en los aseos. El sistema de calefacción adoptado se ha hecho a base de una caldera de pellets que puede abastecer a los radiadores necesarios a ubicar en el edificio. La caldera se ha ubicado en la zona abierta de la planta baja para aprovechar el calor desprendido por la propia máquina para calentar la estancia más amplia del edificio.

"Una obra más, muy necesaria y demandada por los vecinos", concluyó Martínez, que reiteró su agradecimiento al Consejero de Obras por las numerosas inversiones realizadas en el municipio.