Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Un fin de semana para convertirse en el "centro literario del país"

El municipio valluco acoge este viernes y sábado el festival ‘Mi pueblo lee’, con un variado programa cultural en el que participarán autores de prestigio como Manu Marlasca, Noemía Sabugal o Francisco Ramón Renedo y en el que habrá talleres y actividades para fomentar el hábito de la lectura en el medio rural

Ya está todo listo para que el Real Valle de Valderredible se convierta este finde de semana, del 30 al 31 de julio, en el "centro literario de España" gracias a la iniciativa de la asociación ‘Mi pueblo lee' que celebrará a partir de este viernes en el municipio valluco un completo programa cultural en el que participarán, entre otros, el periodista y Jefe de Investigación de La Sexta, Manu Marlasca; la escritora leonesa Noemí Sabugal o los autores cántabros Francisco Ramón Renedo, Juan Carlos Cabria, María Antonia Soto y el poeta Luciano González Sarmiento; además de talleres literarios, cuentacuentos o el freestyle de Errecé y el concierto homenaje a Víctor Manuel a cargo de Mucho más que dos.

Estas jornadas culturales, promovidas por el Ayuntamiento, hacen que ‘El Valle' sea el primer municipio cántabro en formar parte de la red ‘Mi pueblo lee', y se añade así a los festivales literarios que se celebran desde el año pasado en distintos puntos de la geografía nacional con el afán de fomentar el hábito lector en zonas rurales a la vez que permiten interactuar a vecinos y autores en un formato cercano que ahonda en el conocimiento, el entretenimiento y la participación.

Los primeros de Cantabria

Entre los motivos que han llevado a Valderredible a formar parte de la asociación y ser el primer municipio de Cantabria en adherirse a ‘Mi pueblo lee', apuntó el alcalde Fernando Fernández, está el hecho de que "quizá seamos uno de los municipios de Cantabria más afectados por la despoblación y el envejecimiento de nuestros vecinos y necesitamos reconducir esta situación con medidas que hagan atractivo vivir en nuestro valle, a la vez que incentivamos a nuestra gente joven y mayor a que se aficionen a la lectura y tengan un contacto diario y permanente con la cultura, fundamental para el desarrollo de los pueblos".
En este sentido, Fernández recordó la "labor fundamental" que se realiza desde la biblioteca municipal, ubicada en el Centro Cultural de Polientes, y se refirió a ella como "un bien necesario, seña de cualquier lugar, cultura o sociedad".

Para Fernández, "su reivindicación se hace más que necesaria en unos tiempos en los cuales el acceso a la información, a la cultura y al entretenimiento puede venir desde diferentes sitios y formas; hoy en día parece mucho más sencillo leer a través de una Tablet o un kindle, sin embargo, desde los centros educativos se continúa
potenciando el uso de la biblioteca y lo cierto es que el alumnado lo disfruta y aprovecha al máximo".

En definitiva, concluyó Fernández, un proyecto que se suma a las medidas ya implementadas en el Valle para potenciar los hábitos lectores y sus beneficios derivados, "que permitirá conectar a la sociedad con la cultura, haciéndola accesible, poniendo en el centro a los lectores, la biblioteca y el club de lectura", y además ofrecer con este iniciativa la "oportunidad maravillosa" de dar a conocer el patrimonio valluco e impulsar el turismo en el municipio.

Dos días para dejar volar la imaginación

El programa de ‘Mi pueblo lee' en Valderredible comprende más de diez propuestas culturales que comenzarán el viernes al mediodía. Además, con el objetivo de hacer partícipes a los vecinos de este evento, hay convocado un concurso par animar al público a leer algún extracto ya sea de una receta culinaria, un poema, una novela o un cómic.

Viernes 30 de julio

Un zepelín sobrevolará la Plaza de Valderredible (Polientes)

Salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible. Polientes 12:00h. Taller «Las gafas mágicas» a cargo de La Teatrería. Para niños entre 3 y 12 años.
Salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible. Polientes
18:00h. Cantabria misteriosa: brujería y ocultismo. Charla con el escritor cántabro Francisco Ramón Renedo. Entrevista Jorge Murillo.
19:30h. Encuentro con Manu Marlasca, periodista, escritor y Jefe de investigación de La Sexta. Conduce Juan Carlos Cabria.
Plaza de Valderredible. Polientes
21:00h. La cultura del freestyle; la relación del rap con la poesía y la improvisación, a cargo de Errecé.

Sábado 31 de julio

Plaza de Valderredible. Polientes
12:00h. Recital poético: El poeta cántabro Luciano González Sarmiento recitará algunos de sus poemas de su último libro ‘Árbol a la intemperie', acompañado de a la guitarra del músico Eugelino Tobalina.
12:00h. Taller de cuentos a cargo de La Teatrería. Para niños entre 3 y 12 años. Al finalizar, la escritora cántabra María Antonia Soto les contará un cuento.
Salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible. Polientes 18:00h. Dioses, mitos, héroes y leyendas de Cantabria. Charla con el escritor cántabro Juan Carlos Cabria. Entrevista Ignacio Merino.
19:30h. Recuerdos y testimonios de los habitantes de las cuencas mineras. Encuentro con la escritora Noemí Sabugal. Conduce la conversación Luciano González.

Plaza de Valderredible. Polientes
21:00h. Concierto homenaje a Víctor Manuel a cargo de Mucho más que dos.