Un mes después de la apertura de las piscinas municipales descubiertas de Reinosa el calor ha llegado a Campoo, donde se han registrado más de treinta grados el pasado miércoles y jueves, las temperaturas máximas de Cantabria. La afluencia de personas ha sido masiva durante estas dos jornadas en las que más de un millar de bañistas se ha pegado un chapuzón en el agua y ha tomado el sol en el césped del complejo.
Fernando Rodríguez lleva 31 años trabajando en estas instalaciones deportivas, se encarga de su control, de la depuración y el tratamiento de aguas, del estado del césped y también del resto de instalaciones deportivas municipales, como son los dos pabellones, el campo de San Francisco, las dos pistas de pádel y las tres canchas de tenis.
Explica que las piscinas pueden albergar hasta 850 usuarios y que los 550 mil litros del vaso grande de la piscina para adultos ser renueva cada cuatro horas, es decir, esta cantidad de agua se somete constantemente al proceso necesario de filtrado y depuración y emplea cuatro horas en estar de nuevo tratada. Además, este año cuenta con un aliciente para los más frioleros, han conseguido aumentar la temperatura del agua entre cuatro y cinco grados hasta alcanzar los 23.
Esta sensación ha sido posible gracias a la instalación de 65 paneles térmicos en una zona del complejo deportivo que permite la climatización del agua y que también se emplea para las duchas del pabellón nuevo. Raúl García es el profesor de este taller de empleo municipal dirigido al montaje y mantenimiento de energía solar térmica. Cuenta con diez alumnos y ahora están trabajando en la colocación de otros diez paneles térmicos más en la cubierta de los vestuarios de las piscinas descubiertas y en la instalación de un acumulador -con capacidad para 1.500 litros-, con el fin de que la energía solar captada a través de los paneles permita calentar el agua de las duchas de estos servicios tanto en verano como en invierno.
Fernando Rodríguez señala que este año están notando un repunte en la venta de pases para toda la temporada en detrimento de la venta de entradas diarias, y ya son más de 170 los abonos que han vendido. "Es mucho más rentable y una familia de cuatro miembros lo puede amortizar en una semana", matiza. Las entradas varían entre el pase del día, el mensual, el de temporada y el familiar, y los precios oscilan sensiblemente entre los empadronados, (3 euros el pase diario) y los no empadronados (4,5 el pase diario), así como también para los menores de 18 años, con una ligera rebaja. Por precisar el precio para los habitantes de Reinosa mayores de 18 años, el pase mensual tiene un coste de 22,70 euros, el de temporada -que se prolonga hasta el 7 de septiembre- cuesta 37,80 y el abono familiar de toda la temporada vale 60,50 euros.
Junto al encargado de las piscinas trabajan otras seis personas, Maricruz y María Jesús, que se encargan del mantenimiento de las instalaciones deportivas, un taquillero y tres socorristas. En el caso de los responsables de la vigilancia y primeros auxilios, siempre hay uno por la mañana y ya por la tarde le dan el relevo los otros dos trabajadores que se encargan cada uno del cuidado de una piscina.
Para que la calidad del agua sea óptima y el estado del césped luzca inmejorable, Fernando explica que hay que pasar controles de Sanidad cada quince días y que todos los productos se aplican en función de lo que marca la normativa sanitaria, esa agua que se renueva cada cuatro horas, entra en un circuito cerrado, se trata y se depura y se va sustituyendo por agua ‘nueva' a razón de un cinco por ciento diario de su capacidad total.
El césped se riega dos veces al día, a las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, se siega una vez por semana y cada cierto tiempo hay que añadir mineral para enriquecer la tierra. Por suerte y buen hacer, en Reinosa nunca ha habido que lamentar ningún problema con el tratamiento de aguas, y así no nos tiene que venir a la mente un video viral de una chica que "la lío parda" con los productos químicos. Esperemos que, a pesar de estos días en los que l previsión del tiempo daba una bajada de temperaturas, los bañistas vuelvan a disfrutar de un verano de sol, piscina y toalla en Reinosa.