Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Valderredible

La fiesta en honor a la Virgen de la Velilla despide este domingo el verano valluco

La fiesta en honor a la Virgen de la Velilla despide este domingo el verano valluco

Imagen de la celebración del año pasado.

  • El entorno de la ermita de la patrona acogerá el 8 de septiembre la popular celebración que este año contará de nuevo con un desfile de pendones en el que estarán presentes 42 localidades procedentes del Valle, Guardo, Palencia y León

  • La XII Feria agroalimentaria mantienen su buenas cifras de participación con más de 70 productores locales

El Ayuntamiento de Valderredible ya tiene todo lista para honrar este domingo, 8 de septiembre, a la Virgen de la Velilla. Una celebración que tendrá lugar como es tradicional en la ermita de Rocamundo, donde se rinde culto a la patrona del Valle, y que sirve a su vez para despedir un verano repleto de actividades con más de medio centenar propuestas culturales, deportivas y lúdicas a lo largo de una treintena de días alternos por distintas localidades vallucas.

Para esta edición, y en base a la buena aceptación que tuvo el año pasado, el Consistorio repite fórmula y habrá un nuevo desfile de pendones y estandartes con una representación de 42 localidades procedentes de distintos puntos del Valle, el municipio de Guardo y las provincias de Palencia y León.

Asimismo, la ‘XII Feria Alimentaria de Valderredible-Productos de calidad' continúa su tendencia al alza y congregará a unos setenta productores locales procedentes de la comarca campurriana y de la provincia cántabra, que será inaugurada por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, en compañía de las autoridades locales.

Los actos conmemorativos comenzarán a las 10 horas con la apertura de la feria, "una excelente oportunidad para promocionar los magníficos productos de nuestra tierra", según el alcalde Fernando Fernández, que dará paso al desfile que partirá de la plaza de Valderredible en Polientes y se prolongará hasta el entorno de la ermita de la Virgen de la Velilla en Rocamundo, donde tendrá lugar "el acto de fraternidad entre provincias vecinas en el que ensalzamos de manera conjunta nuestras raíces", subrayó Fernández.

A las 12 del mediodía, en el exterior del templo, el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos amenizará la espera hasta que lleguen todos los participantes del desfile que irán acompañados por el grupo de música tradicional Brañajana. Una vez allí, todos juntos participarán en la procesión y la misa cantada por el grupo Mariachi Real de Jalisco.

A las 13.00 horas se ofrecerá una degustación de productos cortesía de los establecimientos del Valle mientras Brañajana interpretará su música popular.

Por la tarde, a las 16.30 horas, volverá a actuar el grupo Mariachi Real de Jalisco y de manera simultánea los más pequeños disfrutarán de juegos del parque infantil.

A las 18.30 horas, los fieles rezarán el Rosario y volverán a participar en la procesión de la Virgen de la Velilla, que dará paso a la entrega de premios de los Estandartes y del Mejor tomate valluco.

A continuación seguirá la música con una animada romería y a las 21.00 horas el Ayuntamiento de Valderredible ofrecerá una parrillada de carne entre los asistentes. Por último, la verbena, que comenzará a las 22.30 horas, pondrá el punto y final a las fiestas en honor a la patrona valluca que además despiden un verano más lleno de actividades culturales, deportivas y de ocio abierta a todo tipo de público y visitantes.

Comida de hermandad

Por otra parte, la Asociación de la Tercera Edad Virgen de la Velilla celebrará su asamblea anual en la que repasarán el calendario de actividades desarrolladas durante el presente curso y analizarán los proyectos de futuro, para después reunirse en torno a una mesa y disfrutar de una comida de hermandad en el entorno de la ermita de Rocamundo y que este año contará con la asistencia de unos doscientos socios y también autoridades municipales y regionales.