Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El FICA bate su récord de visitantes con un total de 12.538 espectadores

El FICA bate su récord de visitantes con un total de 12.538 espectadores

Foto: Wifredo Román.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo ha conseguido un impacto de más de 1,25 millones de euros en los medios de comunicación y ha contado con un presupuesto de 90.837 euros

El Consistorio de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura sigue realizando balance del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), celebrado del 4 al 9 de diciembre, que en su trigésimo aniversario, como ya se anunció la pasada semana ha batido su propio récord de espectadores consiguiendo reunir en todas las actividades organizadas dentro del evento cultural de mayor envergadura de la villa un total de 12.538 espectadores -6.883 en los Espacios Cine Amor y La Compasión y 5.655 en las actividades paralelas-.

Ahora ha sido el turno del impacto que ha tenido el evento en difusión, a través de los medios de comunicación y que se ha cifrado -dato de una agencia de comunicación especializada encargada del clipping del FICA- en 1,25 millones de euros. Todo un récord de impacto ya que el festival aguilarense ha llegado no sólo a medios locales, provinciales y regionales, pues ha ocupado páginas, espacios radiofónicos y televisivos en regiones como Canarias, Extremadura, Galicia, Cantabria, Madrid y País Vasco, entre otras, además de a nivel nacional. Todo ello sin contar la difusión que ha tenido a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, la plataforma de vídeos Vimeo y las páginas oficiales del certamen.

Una cifra espectacular, apuntaron sus organizadores, para un certamen que ha tenido un presupuesto de 90.837 euros. Hay que recordar que el FICA está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura, Aquona y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia. También han ofrecido apoyo económico esta edición Joyería Salamanca y El Norte de Castilla. Además, otras empresas como Vicauto, el Hotel Valentín y Evenmedia han colaborado.

Subvención ICAA

Precisamente hace unos días el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y dentro de la línea de ayudas a certámenes cinematográficos en España, ha concedido al FICA una subvención de 6.300 euros. De igual modo, hay que destacar que gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo cinematográfico acudieron al 30 FICA de Aguilar de Campoo gracias a los 2.500 euros que aportaron.

Este año, el FICA también ha generado ingresos como el de la venta de entradas en taquilla -2.372 euros-, por las tasas de inscripción de los cortometrajes -2.308 euros-.

El día más corto

Mañana se celebrará El día más corto en el municipio de Aguilar de Campoo, iniciativa que se presentó dentro del FICA. Dos serán los lugares en los que se podrá disfrutar de sesiones de cortometrajes. En la Biblioteca de Aguilar de Campoo se proyectarán dos sesiones, una a las 18 horas y otra a las 20 horas. A las 20,30 horas en la pedanía de Foldada se exhibirá un bloque de cortometrajes de comedia, el aforo está completo con 25 personas.