PRC y PP apoyan y determinan cambiar el día de fiesta local ante la oposición de PSOE y REC
San Sebastián, al ser domingo y festivo, se trasladará también al lunes
El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó este jueves, 2 de agosto, los días de San Sebastián (20 de enero) y San Mateo (21 de septiembre) como festivos locales para 2019, con la particularidad de que ambos días se trasladarán a lunes. En el caso de San Sebastián, al coincidir en festivo (domingo), todos los grupos políticos mostraron su conformidad con el Equipo de gobierno en pasarlo al lunes siguiente, pero en el caso de San Mateo (sábado), el PRC sacó este cambio adelante con el voto a favor del PP y en contra del PSOE y REC.
En referencia al día de San Mateo, cuya noche se celebra el Gran Desfile de Carrozas, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, defendió la postura de su grupo y aseguró que el cambio "en ningún caso es vinculante, como no lo ha sido nunca", y que las empresas "tendrán potestad total" para negociar con sus trabajadores el cambio de fechas "como mejor les venga en gana, ya sean grandes superficies, fábricas o pequeños comercios", y consideró la decisión como "solidaria con el sentimiento de los reinosanos".
Por su parte, Victoria Callejo, en representación de Reinosa en Común, manifestó su disconformidad al apuntar que "el sábado es un día laborable y si algún comercio quiere abrir perfecto, pero nos parece que los trabajadores asalariados deberían tener la posibilidad de disfrutar de la fiesta y haberla mantenido en sábado". En la misma línea se expresó el portavoz socialista, Sergio Balbontín, al opinar que "no hay necesidad de cambio porque el sábado es laborable" y, de haberse conservado la fecha, los trabajadores "habrían tenido la oportunidad de disfrutar de las fiestas durante dos días libres a partir del viernes por la noche".
Quien sí estuvo de acuerdo con el traslado del día festivo de San Mateo de sábado a lunes fue la popular Reyes Mantilla, al compartir la propuesta de "pasar ambas fiestas al lunes para que haya un pequeño puente". Por último, Barrio, a preguntas de la oposición, confirmó que ese lunes se celebrará igualmente el tradicional mercado.