Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Fernández Mañanes llama a los jóvenes a implicarse en la defensa de los derechos humanos

Fernández Mañanes llama a los jóvenes a implicarse en la defensa de los derechos humanos

El consejero ha participado en la clausura del Global Youth Leadership Forum, que ha reunido en Santander a más de 200 jóvenes líderes mundiales

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha solicitado a los jóvenes su implicación en la defensa de los derechos humanos, que tienen que ser"respaldados y cuidados por todos" porque a lo largo de la historia, ha apuntado, "han salvado más vidas que la penicilina".

El consejero ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de la III edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF), que se ha celebrado en la Península de la Magdalena con la presencia de más de 200 jóvenes dirigentes mundiales.

Mañanes ha afirmado que el mundo vive momentos de cambio muy acelerados y convulsos donde cobra especial trascendencia el papel del derecho y los derechos. Se ha referido especialmente a la importancia que tienen los 17 mandatos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que constituyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que son el "gran salto de la evolución en la especie humana tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El consejero ha animado a los jóvenes a ser optimistas y a trabajar para poder alcanzar los objetivos de dicha agenda, como son el fin de la pobreza, la salud, la educación, la igualdad de género, el consumo y producción sostenibles.

Fernández Mañanes ha hablado de la importancia de establecer alianzas que "son claves" para conservar el planeta desde el punto de vista medioambiental pero también de la "sostenibilidad humana y de los derechos humanos".

Junto al titular de Educación del Gobierno de Cantabria, se encontraba el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que también han intervenido en la clausura de este congreso internacional que ha reunido en Santander, a lo largo de toda la semana, a jóvenes líderes mundiales de más de 20 países.

El consejero ha expresado su deseo de que estos jóvenes, llamados a liderar sus respectivos espacios, regresen a sus respectivos países con un magnifico recuerdo de Santander y de la Península de la Magdalena de la que ha destacado la larga trayectoria de actividad académica.

El GYLF es uno de los foros de debate intergeneracional con más peso internacional, donde se afrontan los principales retos de la juventud mundial en el nuevo contexto de globalización y en donde los líderes con importantes responsabilidades en sus países y menores de 40 años, debaten sobre los desafíos de la comunidad internacional en los próximos años.

Considerado el principal encuentro mundial de estas características, el foro ha contado con la presencia de responsables gubernamentales de diferentes países (España, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Jordania, Estados Unidos e India, entre otros) y representantes de organismos, entidades, empresas y firmas de todo el mundo.

El GYLF está impulsado por Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como numerosos organismos y empresas del primer nivel internacional. Asimismo, cuenta con el respaldo del American LatinBoardy de la prestigiosa Universidad de Georgetown de Estados Unidos.