Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Cantabria

Fernández Mañanes destaca la importancia de la información para "conocer a fondo" el drama de los refugiados

Fernández Mañanes destaca la importancia de la información para

La Filmoteca de Cantabria ha acogido el estreno del documental 'Invierno en Europa' del productor cántabro Pedro de la Escalera

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado la importancia de la información para "conocer a fondo" el drama de los refugiados. En este sentido, ha incidido en la necesidad de incidir en las campañas de difusión y concienciación sobre este tema que se están llevando a cabo desde su departamento "para que la mayoría de las personas comprendan lo que realmente está ocurriendo".

Fernández Mañanes, acompañado por el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, y el productor de la película, Pedro de la Escalera, ha acudido en la Filmoteca de Cantabria al estreno del documental 'Invierno en Europa', del productor cántabro Pedro de la Escalera, a quien ha reconocido su "valentía" no solo por dedicarse a un ámbito "tan complicado" como es el cine, sino por no renunciar a la capacidad de utilizar este medio como un "instrumento de denuncia".

Dirigido por Polo Menárguez, esta película relata la realidad de miles de refugiados afganos, palestinos y sirios que malviven a la espera de poder cruzar a Europa. 'Invierno en Europa' recorre, junto a varios personajes, el "horror" de los migrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán, que, tras recorrer alrededor de 5.000 kilómetros, llegan hasta Belgrado, capital de Serbia, y se ven frenados por el punto muerto que supone la valla que separa el país de Hungría y de la tan ansiada "tierra prometida".

El consejero ha ido desgranando las distintas acciones de información que se han llevado a cabo estas últimas jornadas para dar a conocer el problema de las migraciones y los refugiados, como el encuentro celebrado el pasado viernes con estudiantes de la ESO y Nico Calzada, cántabro y voluntario de la ONG Proactiva Open Arms, y con el bombero sevillano José Antonio Reina Proem-Aid, quienes narraron sus experiencias en el rescate de personas en el Mediterráneo.

También se ha referido a la III Carrera por Siria, que congregó a centenares de personas en las calles de Santander el pasado domingo, o la Jornada de Lucha contra la Pobreza, que reunió el sábado a numerosas ONGs en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Además, ha recordado las ayudas de la Dirección General de Cooperación a las organizaciones que están trabajando sobre el terreno en estas zonas de conflicto o en lugares que sufren otro tipo de penalidades.

Para Mañanes, todas estas iniciativas, que cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria, son "imprescindibles" porque, en su opinión, las instituciones tienen la obligación de ofrecer a la ciudadanía herramientas que les ayuden a descubrir los hechos verdaderos y evitar caer en "noticias falsas y malintencionadas que responden a campañas oscuras y que nos recuerdan los peores momentos de la historia de Europa".