Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

Fallece Tomás Macho, el maestro del rabel

Fallece Tomás Macho, el maestro del rabel

Profesor del Colegio Concha Espina, fundó la Asociación Cultural de Rabelistas Campurrianos

Este martes ha fallecido Tomás Macho Gómez, uno de los últimos maestros campurrianos del rabel y figura de reconocido prestigio en el mundo del folclore. Natural de Fontecha, de 60 años de edad (1953), fue maestro del Colegio Concha Espina de Reinosa y fundó, junto a sus grandes amigos, la Asociación de Rabelistas Campurrianos.

Además de constructor de rabeles, destacó por su trabajo de recopilación de las tradiciones y del folclore de la comarca. Entre sus obras más recientes destaca el 'Metodo didáctico para tocar el rabel'. Además, confeccionó y publicó diversos materiales como el cuadernillo 'Apuntes de rabel', la grabación 'Con el rabel al hombro" y el artículo "El rabel campurriano: entre el ayer y mañana".

Macho Gómez fue discípulo de Paco Sobaler, del que se declaraba un profundo admirador, y recibió clases de este maestro del rabel. Defendía el sonido auténtico, sin adulterar, de este arcaico instrumento de cuerdas frotadas, que en Campoo, a diferencia de Polaciones, se toca al hombro.

Según recogen sus compañeros de la Asociación de Rabelistas Campurrianos en su Facebook, Tomás Macho fue maestro, folclorista, compositor de canciones de rabel, constructor y tañedor, "inculcó a muchos su gusto por el este instrumento y por el folclore". "Él se sumergió de lleno en el mundo del rabel y animó a otros muchos a acompañarle en este viaje". "Estudioso de este arte, gracias a su vocación de maestro, quiso compartir su conocimiento con todos". 

Alfonso Ahumada, en declaraciones a eldiariomontanes.es, reconocía ayer que Macho Gómez  "era uno de los grandes, no cabe duda, e hizo mucho porque no se perdiera la tradición". "Yo compartí con él clases de nuestro instrumento", comentó emocionado este rablelista campurriano.

Una de sus grandes aportaciones al mundo del rabel fue su papel destacado y fundamental en la creación y fundación de la Asociación Cultural de Rabelistas Campurrianos en el año 2000. Socio número 1 de la misma, fue su presidente desde su creación hasta 2004. Tanto como presidente, como socio, ha colaborado activamente en en el fomento y difusión del rabel campurriano.

Tañendo y cantando una de tus canciones, 'Cuando vuelvas a mi lado', se despiden sus compañeros y amigos de la Asociación Cultural de Rabelistas Campurrianos:

Cuando vuelvas a mi lado
se quitará la tristeza
y se abrirá el horizonte
y se abrirá el horizonte
tan lleno de nubes negras

Cuando vuelvas a mi lado
¡Corazón! Valdrá la pena
vivir con esta esperanza
vivir con esta esperanza
de una mañana en primavera

Cuando vuelvas a mi lado
ni reproches ni condenas
sonreirá de nuevo el mundo
sonreirá de nuevo el mundo
cubierto de blancas telas

Ese día en que volvamos
a gozar la vida plena
nacerá nueva esperanza
nacerá nueva esperanza
¡Corazón! Valdrá la pena
¡Corazón! Valdrá la pena