Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Reinosa se despidió de Daniel Mediavilla

La Parroquia de San Sebastián acogió el funeral por el exalcalde

Reinosa se ha despedido hoy de su exalcalde, Daniel Mediavilla de la Hera (68 años de edad), que falleció en la madrugada de ayer en Santander, tras una larga enfermedad. Cientos de reinosanos, campurrianos y cántabros han acompañado desde ayer a su familia y amigos, primero en el velatorio, en el Ayuntamiento, y esta mañana en la Parroquia de San Sebastían, donde se ha celebrado el funeral.

Reacciones

La familia socialista de Reinosa ha recibido como "un jarro de agua fría" el fallecimiento de Daniel Mediavilla, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Reinosa, Emiliano Corral, quien ha explicado que el excalde era un "fajador". Aunque su salud estaba "debilitada" tras tres trasplantes de riñón y muchos años de diálisis, ha "aguantado muchísimo", subrayó.

Corral ha ensalzado el carácter "abierto y afable" de Daniel Mediavilla, una persona "muy querida en la ciudad", independientemente de ideologías. También ha destacado el importante papel que ha jugado en el PSOE de Reinosa. De hecho, subrayó, fue quien "refundó" la Agrupación, en la que siempre ha ejercido de secretario general o presidente.

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha "lamentado profundamente la pérdida de un referente del compromiso socialista en Cantabria".

La líder de los socialistas cántabros ha expresado su pesar por la desaparición del veterano político, "un compañero muy querido" y "un luchador incansable".

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha descrito a Mediavilla como un "hombre afable, muy positivo, que ha sido un maestro y un referente en temas de gestión y política".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Reyes Mantilla, ha recordado a Mediavilla como "un amigo que me demostró que se puede debatir en el pleno y tener una gran amistad fuera del Ayuntamiento". Mantilla ha expresado también sus condolencias a la familia y amigos, especialmente a su esposa e hijos.

Una vida dedicada a la política

Según un articulo publicado en eldiariomontanes.es, con motivo de las eleciones de 2011, la suya fue una vida dedicada a la política, incluso cuando una seria enfermedad le apartó de la primera línea. Daniel Mediavilla (Reinosa, 1945) comenzó a trabajar como aprendiz con 15 años, con la misma edad en la que empezó a militar en las Juventudes Católicas Obreras. Estudio Peritaje Industrial, al mismo tiempo que trabajaba, y ocupó diversos cargos de responsabilidad en la emblemática Naval (actualmente Forjas y Aceros de Reinosa). Ya desde chaval tuvo inquietudes sociales y entonces militó en el único grupo en el que se permitía, explicó hace unos años este reinosano. En 1976 se afilió al PSOE y a la UGT, «con una militancia muy activa», llegando rápidamente a secretario general de su partido en Reinosa.

«Sin conocer los asuntos municipales» se presentó a las primeras elecciones, en 1979, consiguiendo seis de los 17 concejales de la corporación campurriana. En 1983 repitió como candidato y logró ocho representantes y la Alcaldía, que ostentaría durante 16 años. Ocupó el cargo desde 1983 a 1987, cuando perdió las elecciones después de los 'sucesos de Reinosa', recuperándola en 1992 y manteniéndose en el puesto hasta 2003, cuando tuvo que retirarse.

Daniel Mediavilla, además de por su trayectoria política será siempre recordado porque 'le tocó' ser alcalde en la dura reconversión industrial de los años 80, y especialmente durante los denominados 'sucesos de Reinosa', un Jueves Santo de 1987. El declive industrial del municipio conoció su peor momento en el año 1987, cuando los despidos a causa de la reconversión industrial, generaron graves disturbios. Estos enfrentamientos tuvieron lugar en Matamorosa entre sindicalistas y la Guardia Civil y causaron la muerte de un miembro de Comisiones Obreras, Gonzalo Ruiz.

Más información pinchando aquí