Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La factoría de Cuétara en Reinosa está "al borde de la huelga"

La factoría de Cuétara en Reinosa está

USO denuncia en un comunicado que después de casi 20 meses de negociación sin avances, plantearán junto a UGT y CC OO movilizaciones en el ORECLA

Después de casi veinte meses de negociación y previo rechazo durante dos asambleas de la propuesta de la empresa, la plantilla de Cuétara de Reinosa se encuentra "al borde de la huelga", así lo ha manifestado la Federación de Industria de USO en un comunicado de prensa, a la vez que sostienen que de no lograrse avances plantearán junto a UGT y CC OO movilizaciones hoy en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (ORECLA).

Para USO, desde la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo de la empresa Cuetara, en marzo de 2016 hasta el día de hoy, "la empresa ha sido incapaz de articular una propuesta que satisfaga las justas reivindicaciones de los trabajadores de la fábrica reinosana".

A pesar de los intentos por parte de la Jefatura de Personal de "convencer" a la plantilla de las bondades de su propuesta, aseguraron desde el sindicato, "lo cierto es que en las dos asambleas celebradas el 11 de abril y 14 de septiembre de este año, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras rechazaron la propuesta de la empresa, mandatando a la representación sindical continuar con la negociación".

Después de varios intentos "infructuosos" de alcanzar un acuerdo, USO, UGT y CC.OO se han visto "obligados" a solicitar la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (ORECLA) dependiente de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

Para USO, "la mayor diferencia existente entre la parte empresarial y sindical no es otra que la salarial, no alcanzando la propuesta empresarial ni tan siquiera el IPC previsto para los 4 años de vigencia de convenio".

Además, apuntaron a la puesta en marcha del denominado 'turno C' para la mayoría de la plantilla actual, junto con la falta de acuerdos en cuanto a la jubilación parcial, la negativa de la empresa a formalizar un acuerdo de fomento del empleo y la falta de control por parte de la representación sindical de la prima de absentismo, como algunas de las mayores reivindicaciones de la plantilla de Cuétara a día de hoy.

El comunicado concluye afirmando que los sindicatos USO, UGT y CC.OO exigen a la empresa que, "de una vez por todas, negocie de manera seria y responsable, evitando así las lamentables consecuencias que podría traer una escalada en la conflictividad resultante de una negociación fallida".