Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Campurrianos | Reinosa

El 'Factoide viral' de Ricardo González recala en Cáceres

El artista campurriano muestra su obra en la Sala de Arte El Brocense

La exposición ‘Factoide viral' del artista campurriano Ricardo González (Santander, 1976) recala hasta el próximo 16 de octubre en la en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres (Extremadura). La muestra se compone de una treintena de pinturas y esculturas, de técnicas y materiales diversos, que tratan de reflejar "un estado donde todo se halla expuesto a una continua contaminación e hibridación, algo que puede resultar análogo al desarrollo de una sociedad como en la que vivimos, donde los procesos van adquiriendo una sofisticación cada vez mayor", señala el autor.

‘Factoide' es un término de cuño relativamente reciente, que hace referencia a un hecho que no es tal; inventado para prolongar su exposición pública o manipular la opinión del espectador, un hecho tergiversado o simulado, banalizado o agrandado artificialmente. Por otro lado, el término ‘viral' hace referencia a ese proceso que se ha puesto tan de moda en la mediación que Internet supone para nuestra faceta comunicativa. En su conjunto, ‘Factoide viral' expresa ese estado de adulteración al que nos hallamos expuestos, en un mundo altamente tecnificado en el que nos rodean redes sociales, marketing, productos industriales reprocesados y de síntesis.

Respecto a ello, explica González, "es significativo mencionar un libro del historiador de arte Guillo Dorfles, que ha servido de guía para la confección de esta muestra, me refiero al titulado ‘Falsificaciones y fetiches: la adulteración en el arte y la sociedad', de 2009, en el que explica cómo, históricamente, en ser humano transforma los símbolos en fetiches, lo que ya conlleva cierta conformación ficticia, y cómo finalmente los fetiches, a medida que la sociedad avanza en aras del progreso, se van convirtiendo en esos ‘factoides' que explicábamos".

Con motivo de esta muestra se ha publicado un catálogo para la ocasión con textos de Juan Martínez Moro y el propio artista. Ricardo González García es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y compagina su actividad artística con la docencia en la Universidad de Cantabria y la investigación.