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Educación | Reinosa

Facilitar la vida de los mayores con la impresión 3D

El colegio San José de Reinosa elabora mediante esta técnica diferentes herramientas que ayudarán a los usuarios de la residencia San Francisco I en su día a día

El uso de la impresión 3D es cada día más eficiente, desde prótesis inteligentes hasta edificios o repostería creativa, casi todo puede ser creado por una impresora 3D. En este sentido, la Federación Cántabra de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, han creado Equipo 3D, una iniciativa con la que se pretende canalizar la creatividad de los estudiantes, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras que faciliten el día a día de las personas con discapacidad.

El proyecto comienza lanzando retos a los centros, con el propósito de solventar necesidades reales que instituciones o particulares experimentan diariamente. En el caso del San José, fue la Residencia San Francisco I quien instó primero al colegio a desarrollar piezas que, ensambladas en los andadores y sillas de ruedas de los ancianos, permitieran transportar con seguridad y ergonomía elementos como mantas, bastones o bolsos.

Ante estas necesidades, los alumnos de Tecnología de 3º de la ESO, diseñaron e imprimieron las piezas, obteniendo 5 modelos distintos: un sujetabastones para el andador y un portamantas, un protector de estribos, un gancho y un posavasos para la silla de ruedas.

Un segundo reto fue enviado por un ciclista con problemas de movilidad en uno de sus brazos, lo que le impedía alcanzar correctamente el manillar. Atendiendo a esta situación, los estudiantes desarrollaron una pieza que permite ampliar la altura del manillar y conectar con el freno de forma cómoda para el usuario.

Los productos finales fueron presentados y entregados a los retadores el pasado viernes, día tres, en un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena. Por su parte, las piezas requeridas por la Residencia San Francisco, fueron entregadas en el centro por los alumnos, el día 8 de mayo.

Las acciones que ambos retos han generado, quedan insertas en el currículo académico mediante la metodología de aprendizaje servicio (APS), la cual promueve la enseñanza de las diferentes materias, por medio de acciones que supongan servicios a la comunidad. No es la primera vez que el centro trabaja la Tecnología como aprendizaje servicio, de hecho, hace dos años, los alumnos de 4º de la ESO crearon piezas para las camillas de la Residencia San Francisco, para suplir las originales que se habían fracturado por el uso.