Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Exposición sobre el mejillón cebra en Campoo de Yuso

Exposición sobre el mejillón cebra en Campoo de Yuso

La muestra itinerante recala en Campoo, tras recorrer toda la cuenca del Ebro

El mejillón cebra es una losa que se pesa sobre toda la cuenca y una amenaza para toda la Península Ibérica. Desde su aparición en 2001 en el pantano tarraconense de Ribarroja, la colonización y daños ha resultado arrolladora.

Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha lanzado un notabilísimo esfuerzo para contener esta expansión, que compromete la diversidad acuícola y las infraestructuras humanas como presas, tuberías o conducciones.

La divulgación es un pilar fundamental. La exposición itinerante sobre el mejillón cebra y las especies exóticas invasoras pretende para dar a conocer a los usuarios la problemática económica y ecológica de estas especies y en concreto del mejillón cebra, exponiendo las buenas prácticas que pueden evitar la dispersión de estas especies

La exposición que ha recorrido toda la cuenca del Ebro está promovida por la Confederación Hidrográfica del Ebro y llega ahora a la Cantabria del Ebro por iniciativa del Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Esta muestra se podrá visitarse gratuitamente desde el 16 de julio al 28 de agosto, en la segunda planta de la Casa Concejo de Villasuso, en horario de mañana y tarde.

Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones, podrá contenerse la plaga.

La muestra también quiere transmitir al público general el peligro que supone para el patrimonio natural otras especies invasoras que van progresando por la cuenca, como el visón americano o la necesidad de que los pescadores eviten la dispersión de cangrejos americanos rojo y señal.

Acciones municipales

Paralelamente a la exposición, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, a través de su Ludoteca Municipal, ha programado un taller para niños sobre especies invasoras.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso quiere fomentar la navegación responsable y que sea un motor para el desarrollo comarcal. Por tal motivo ha impulsado con fondos propios la construcción de la Estación de Desinfección de Corconte, única estación disponible en Cantabria, para facilitar el cumplimiento de la normativa a los navegantes y que puedan seguir disfrutando de los deportes náuticos.

El alcalde de Campoo de Yuso Eduardo Ortiz, ha señalado, que "ante la importancia del Pantano del Ebro para toda la comarca, el conocimiento de los más jóvenes sobre la amenaza del mejillón cebra y demás especies invasoras es prioritario para prevenir su llegada".

Esta actividad forma parte del elenco de iniciativas que se encuentra desarrollando el Ayuntamiento de Campoo de Yuso para la promoción y valorización a todos los niveles del Embalse del Ebro, obra que causó un enorme trauma a sus vecinos, pero que hoy se quiere obtener rendimiento sostenible, a través de la navegación responsable, los deportes náuticos y el turismo ornitológico a través de la iniciativa municipal para incluir el Embalse del Ebro en la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.