Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los exámenes de la Oferta de Empleo Público comenzarán en octubre

Los exámenes de la Oferta de Empleo Público comenzarán en octubre

En el último trimestre se celebrarán los de personal funcionario y en el segundo semestre de 2017, las pruebas del personal laboral, tras cerrarse el concurso méritos y la promoción interna de esta categoría

Los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Gobierno de Cantabria comenzarán tras el verano, en octubre, fecha en la que se organizarán las primeras pruebas para acceder a las plazas de personal funcionario. Las de personal laboral tendrán lugar en el segundo semestre de 2017, una vez que finalicen los procesos de concurso de méritos y promoción interna que afectan a este colectivo.

Así lo ha hecho público hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha comparecido, en rueda de prensa, junto a la directora de Función Pública, María Eugenia Calvo, para dar cuenta de los plazos de ejecución de la OEP, que ha calificado de "histórica" y que busca "recuperar los efectivos perdidos en los últimos años".

De la Sierra ha informado que las convocatorias para personal funcionario se publicarán en las próximas semanas, una vez negociadas en el seno del Comité de Empresa y la Mesa Sectorial de Función Pública, tras lo que se designarán los tribunales de selección y se fijará calendario de realización de los distintos ejercicios. De esta forma, los exámenes para el ingreso del personal funcionario se realizarán a lo largo del ultimo trimestre del año y el primero de 2017.

Respecto al personal laboral, el consejero ha informado que las fechas de los exámenes de estas categorías serán más tarde, debido a la aplicación del acuerdo sobre titulaciones alcanzado con los sindicatos en este ámbito y que ha desbloqueado la carrera profesional en la Administración Autonómica.

Así, con carácter previo a la ejecución de la OEP de personal laboral y tras finalizar el concurso de traslados, se procederá a convocar el concurso de méritos y la promoción interna a lo largo de 2016.

Una vez que finalicen ambos procesos internos, se celebrarán las oposiciones de la Oferta de Empleo Público para personal laboral, con la publicación a primeros de 2017 de las convocatorias y, posteriormente, en el segundo semestre de ese año, tendrán lugar los exámenes.

El consejero ha considerado "importante" hacer público esta previsión para que los aspirantes "tengan una idea clara de lo que va a ocurrir". Según ha recordado, la Ley de Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a aprobar la OEP dentro del primer trimestre del año, lo que el Gobierno "ha cumplido", pero marca también un plazo de tres años para su ejecución, que en este caso, se adelantará y se convocarán los primeros procesos de forma "inmediata".

Ha destacado especialmente la labor "ingente" del departamento de Función Pública y de las Consejerías del Gobierno para "engrasar" los procesos selectivos en la Administración y actualizar los temarios, publicados el pasado 30 de junio en el Boletín Oficial de Cantabria. "Habían pasado diez años en algunos casos con los mismos temarios" y se ha hecho un "esfuerzo especial" por reelaborarlos, un trabajo realizado más de dos meses, ha señalado De la Sierra.

Alcance de la Oferta

El consejero ha recordado que la OEP de 2015 y 2016 está compuesta por un total de 183 plazas de turno libre, más 41 más de promoción interna, la gran mayoría correspondiente a la Oferta del presente ejercicio, que es "histórica" y con la que se busca reducir la temporalidad y recuperar los efectivos perdidos en los últimos años.

La Oferta, ha apuntado De la Sierra, tiene especial atención a las personas con discapacidad, que verán facilitado su acceso a la Función Pública con la reserva del 7 por ciento de las plazas: el 5 por ciento para discapacitados físicos y el 2 por ciento para discapacitados intelectuales, distribuidas entre el turno libre y la promoción interna.

El Gobierno ha primado igualmente la especialización y profesionalización de los puestos de trabajo y "las áreas más importantes" en el seno de la Administración Autonómica. También ha ofertado un gran número de plazas de promoción interna, con el objetivo de facilitar la carrera profesional de los funcionarios.

En la OEP de 2016 para personal funcionario, dentro del Grupo A1, se ofertan 21 plazas, 18 de ellas de diferentes especializadas; otras 21 del Grupo A2, 17 de distintas especialidades del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios; 18 plazas son del grupo C1, que incluyen 6 del Cuerpo de Técnicos Auxiliares del Medio Natural, y 13 del C2, del Cuerpo General Auxiliar. Se convocan 8 plazas de Subalternos. En total, 81 plazas de funcionarios.

Respecto al personal laboral, se convocan 71 plazas: 2 del grupo 1 (técnico superior de Educación Infantil); 44 del grupo 2 (operarios de montes y de carreteras, conductor de consejero, técnico de planta hidrológica y auxiliar de enfermería), y 14 plazas del grupo 3, todas ellas pertenecientes a la categoría de empleado de servicios.

Dentro de la OEP de 2015, se incluyen 15 plazas del grupo A1: Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas (1); Cuerpo de Letrados (2); Cuerpo Técnico Superior, rama jurídica (3), y Cuerpo Facultativo Superior en las especialidades de Arquitecto (3), Ingeniero de Caminos (2), Ingeniero Industrial (1) y Licenciado en Psicología (3).

En el grupo A2, se convocarán 3 plazas del Cuerpo Técnico de Finanzas y otras siete del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios (Maestro Educador, 4 plazas, y Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, tres plazas). Dentro del personal funcionario se incluyen otras cuatro plazas de Técnicos Auxiliares del Medio Natural (grupo C1).

En personal laboral, la Oferta del pasado año incluye plazas para las categorías de Operario de Montes (1), Operario de Carreteras (1) y Técnico de Planta Hidrológica (1).