Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

Evolución de los resultados de las elecciones municipales en la comarca de Campoo (I) - Reinosa

Evolución de los resultados de las elecciones municipales en la comarca de Campoo (I) - Reinosa
  • En los últimos 8 años el PSOE ha crecido en más de 700 votos y supera al PP que se mantiene estable sobre 1.500

  • El PRC ha perdido la mitad de sus 2.000 votos en los últimos 4 años

1- INTRODUCCIÓN

Después de las elecciones políticas celebradas el 28 de mayo, parece interesante describir y analizar la evolución de los resultados en los municipios de la comarca de Campoo. En este primer trabajo me referiré a las elecciones municipales en Reinosa durante el presente siglo, es decir, a las 6 convocatorias habidas del año 2003 al 2023. Los datos les he obtenido del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), excepto los últimos correspondientes a 2023 que, aunque no sean todavía oficiales, pueden considerarse definitivos. Contemplo dichos datos de dos maneras. Por una parte, considero el número de votos en valor absoluto conseguidos por cada partido político y en cada comicio celebrado. Por otra, trato la evolución del % de votos conseguidos por cada partido con respecto al censo electoral correspondiente, una representación más significativa, ya que el número de habitantes del municipio - y en consecuencia de electores - va variando con el paso del tiempo (disminuyendo, por desgracia). La evolución de dicho % nos dirá cómo varía el grado de aceptación de las candidaturas de los partidos, en cada caso, y cuál es la tendencia. Además, también analizo la evolución de la participación ciudadana.

2- EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE REINOSA

En el GRÁFICO 39059C se muestra la evolución de la participación en las elecciones municipales del municipio de Reinosa, del Partido Judicial de Reinosa y del conjunto de Cantabria, en % de votos sobre electores, del año 2003 al 2023. Se observa que, en ese intervalo, el comportamiento de Reinosa es similar al del conjunto de la región, mientras que en la comarca de Campoo la participación es de unos 4 ó 5 puntos superior. La participación en Reinosa en las últimas elecciones de 2023 se mantiene en torno al 72% de votos sobre el censo, ligeramente superior a la de Cantabria y algo más de 4 puntos por debajo de la participación media de la comarca campurriana. Aunque la participación de Reinosa apenas ha variado de 2019 a 2023, la suma de los votos a las candidaturas se ha mermado en algo más de 400, debido fundamentalmente a la reducción del censo electoral en esos 4 años.

3- EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL MUNICIPIO DE REINOSA

El GRÁFICO 39059A muestra la evolución de los resultados de las elecciones municipales de Reinosa, y el GRÁFICO 39059B refleja la misma evolución, pero en % de votos sobre el censo. Se observa que en el año 2015 se produjeron importantes cambios en las tendencias de las votaciones hasta entonces. El PP ese año 2015 pierde unos 900 votos (más de 9 puntos de %), situación que se ha estabilizado al alcanzar en torno a 1.500 votos en 2023. El PRC se ha mantenido en unos 2.000 votos entre 2015 y 2019 (un 26%), cayendo en 2023 a menos de 1.000 votos (menos de un 14%). El PSOE llegó a perder más de 800 votos de 2003 a 2015 (unos 7 puntos en %), mejorando los resultados desde entonces hasta incrementar más de 700 votos (unos 12 puntos en %) a 2023. VOX, que optaba por primera vez en 2023, consigue un concejal. REC mantiene, desde su participación inicial en 2015, también un concejal, si bien con un apoyo menor en 2023, similar al de VOX. La coalición IU-Podemos, que como tal se presentaba por primera vez en 2023, alcanzó menos de la mitad de los votos de REC.

Lo que he descrito hasta ahora son datos estadísticos registrados en las diferentes elecciones municipales, sin entrar en más consideraciones. Llegados a este punto, resulta interesante hacer una breve interpretación del movimiento aproximado de votos que se ha podido producir entre las elecciones de 2019 y 2023, tras su análisis. Los 400 votos menos a candidaturas afectan principalmente a los partidos mayoritarios: PRC, PP y PSOE, lo que hay que tener en cuenta como reducción de sus votos. El PP pierde los votos que gana VOX, que compensa sumando parte de los 1000 votos que pierde el PRC más unos pocos votos de Ciudadanos. El PSOE gana la otra parte de votos que pierden el PRC y Ciudadanos. Los votos que consigue IU-Podemos son los que pierde REC más una veintena que gana al PSOE.

Para cualquier comentario o sugerencia, pueden dirigirse a: [email protected]