Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Evacuan a un hombre herido mientras practicaba senderismo en Castro Valnera

Evacuan a un hombre herido mientras practicaba senderismo en Castro Valnera

Foto: JCyL

Los servicios de emergencia de Castilla y León llevaron al accidentado a Valdecilla

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León evacuó ayer a un senderista de 31 años que resultó herido en una zona de difícil acceso en el término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos).

Una llamada recibida en la sala de operaciones del 112 a las 14:04 horas solicitaba la asistencia para un varón que había tropezado y estaba herido en un tobillo cuando realizaba una ruta de senderismo, en una zona próxima a la cresta del Pico Castro Valnera, un lugar inaccesible para vehículos por tierra que separa Cantabria de Burgos.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Igualmente se avisa a la Guardia Civil, a los bomberos de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.

Tras localizar el lugar del incidente, el helicóptero apoya un patín para permitir la bajada de los rescatadores. Estos asisten al herido y le colocan una férula y un triángulo de evacuación, para izarle al helicóptero mediante maniobra de grúa.

El paciente, un varón de 31 años, es evacuado hasta el municipio de Espinosa de los Monteros, dónde le espera la ambulancia de soporte vital básico, que le traslada al centro de salud y posteriormente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.