Las federaciones de Cantabria y Asturias impulsan la ‘Ski Race Copa Norte', que cuenta con siete pruebas
La próxima cita tendrá lugar en Alto Campoo, los días 7 y 8 de febrero, en el marco del Trofeo Tajahierro
El aumento del número de esquiadores y aficionados, la pasión por la práctica del esquí de travesía, está propiciando en los últimos años un repunte del número de competiciones. Esta gran noticia llega esta temporada con un pan debajo del brazo, la recuperación de la Copa Cantábrica de esquí de travesía, que desapareció hace unos años, y que ha retomado su actividad el pasado fin de semana en la estación asturiana de Fuentes de Invierno. Por delante, otras seis competiciones, dos en Alto Campoo, y varios meses hasta la última prueba, en abril, en Picos de Europa. Ya está en marcha la ‘Ski Race Copa Norte', la competición auspiciada por las federaciones cántabra y asturiana de Deportes de Invierno, que cuenta con el apoyo de varios grupos deportivos.
Después de la primera toma de contacto, el pasado fin de semana en la estación asturiana de Fuentes de Invierno, la copa se trasladará el este próximo fin de semana a Alto Campoo, en el marco del Trofeo Tajahierro.
Los deportistas afrontarán en Alto Campoo, los días 7 y 8 de febrero, la tercera y cuarta prueba de la recién creada ‘Ski Race Copa Norte'. Los campurrianos que ya compitieron en Fuentes de Invierno, logrando colarse cuatro de ellos entre los veinte primeros de la clasificación general y obteniendo el trofeo al equipo más numeroso, tendrán una nueva oportunidad en casa para hacer valer sus opciones.
"El objetivo de estas competiciones es impulsar la práctica de este deporte en la zona norte", señala Ángel Luengo, vocal de esquí de travesía en la Federación Cántabra de Deportes de Invierno. "Nuestra intención es ampliar esta copa a otras comunidades cercanas como Castilla y León y seguir trabajando para impulsar nuevas pruebas como la que este año se celebrará en el entorno de Liébana", ha señalado el campurriano.
Después de la cita asturiana llega el momento de competir en casa. El sábado 7 de febrero se disputará una ascensión nocturna y cronometrada al Pico Tres Mares, con un desnivel positivo de 475 metros.
Un día después, el domingo, Alto Campoo acogerá el Campeonato de Cantabria con una prueba en línea, con salida en masa, que se desarrollará sobre un recorrido con un desnivel acumulado de 3.200 metros.
La I Ski Race Copa Norte continuará su andadura el 22 de febrero con una de las clásicas del calendario y Campeonato de Asturias de esquí de travesía, la ‘Ski Race Cuitu Negru', que se desarrollará en el marco de la Estación Invernal de Valgrande Pajares. Esta prueba, al igual que la campurriana, se desarrollará en línea con salida en masa. El recorrido presenta un desnivel acumulado de 3.300 metros.
Las últimas dos pruebas de la recién recuperada Copa Cantábrica se disputarán en el entorno de los Picos de Europa. Así, los días 21 y 22 de marzo se disputarán dos etapas en línea por parejas en el marco de la ‘Sotres Ski Tour'. Los participantes salvarán 6.000 metros de desnivel acumulado entre ambas jornadas.
Por último, la novedad este año, será la ‘Race Picos de Europa', que se celebrará el domingo 19 de abril en el entorno de Liébana. También se disputará en la modalidad de línea por parejas. La salida será en masa y se salvará un desnivel de 4.600 metros.