Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

“Esperemos que el carácter temporal del ERTE permita conservar los puestos de trabajo”

  • José Miguel Barrio califica de “preocupante” el anuncio de Sidenor pero confía en que después de su aplicación se mantenga el número de trabajadores

  • “Si se va a invertir dinero público, la contraprestación deber ser la clarificación del futuro de los empleados”

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, consideró "preocupante" el anuncio por parte de Sidenor el pasado lunes del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por el que se reducirá en un 50 por ciento de media el tiempo de trabajo en todos sus centros a excepción del de I+D, inicialmente durante dos años, pero que sitúa a Reinosa como la factoría más afectada, dado su volumen y número de trabajadores (unos 650), al aumentarse en su caso hasta el 75 por ciento de las horas de trabajo, según la comunicación de la empresa vasca a los sindicatos el pasado 28 de noviembre en Basauri.

No obstante, Barrio prefirió ser "optimista", porque apuntó que "los ERTES son regulaciones temporales" y, en base al "intercambio de impresiones en reuniones informales" que ha mantenido con directivos de Sidenor en varias ocasiones, "el objetivo es que permanezcan todos los puestos de trabajo".

El regidor de la capital campurriana, que se enteró de la noticia "como todos los reinosanos", a través de los medios de comunicación, añadió que "a veces, en el devenir de las actividades de las empresas no queda más remedio que tomar medidas, y aunque en ocasiones pueden ser necesarias, no dejan de ser altamente preocupantes y desagradables para la ciudadanía, y desde luego también para mi como alcalde".

No obstante, Barrio insistió en que si es una situación temporal, "como se ha anunciado" para dos años, "la sensación inicial es agria", pero "puede convertirse en dulce si conseguimos que después de dos años se mantengan los puestos de trabajo, y hay que pensar que la actividad industrial va a mejorar en esta país y en las acerías, e incluso se consiga genera empleo". Ya que a su juicio, "esta fábrica tiene bastantes fortalezas, entre ellas la profesionalidad de los trabajadores y como consecuencia la calidad de los productos que aquí se hacen; de todos es sabido que hay empresas cuya condición es que el acero que compran haya sido producido en Reinosa", subrayó.

Por otra parte, sobre el papel de las Administraciones hacia la empresa, Barrio consideró que "Sidenor pedirá ayudas económicas, que se harán o no realidad, pero cabe esa posibilidad", y coincidió con el consejero de Industria, Francisco Martín, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con los que comparte color político, en que "la empresa tenía que haber presentado un Plan Industrial para la planta".

Algo que desde su punto de vista refleja "un sentir unánime de la población de Reinosa; si se va a invertir dinero público, la contraprestación deber ser el mantenimiento de los puestos de trabajo y la clarificación del futuro de los trabajadores de Reinosa".

Mal año para la industria campurriana

Preguntado por la situación industrial de la comarca en este último año, Barrio señaló que "si el problema de Sidenor es sangrante, también estoy altamente preocupado con la problemática que padecen los trabajadores de Columbia y espero que se solucione de la mejor manera posible". De momento, este viernes, a las 18 horas, la plaza de España será el escenario de la concentración que realizarán los empleados de la fábrica de cintas de impresión para rechazar las medidas que están aplicando desde la dirección del grupo y que ya ha acarreado varios despidos en la fábrica campurriana, ocho de ellos en la última semana.

"Esperemos que para el próximo año las perspectivas de futuro mejoren, afortunadamente Gamesa funciona bien, Forjas de Cantabria se ha reflotado y parece que tiene un futuro más o menos tangible, pero la realidad es que las fábricas de la comarca está atravesando momentos delicados y esperemos que tanto la situación de los trabajadores de Columbia como la de los de Sidenor mejore poco a poco", deseó Barrio.