Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Una espátula radiomarcada en los Países Bajos reside estos días en el Pantano del Ebro

El ejemplar recorre diversos hábitats de Campoo de Yuso, proporcionando valiosa información e identificando las zonas con mayor valor biológico y patrimonial

Una espátula radiomarcada por el Real Instituto Neerlandés de Investigación del Mar (NIOZ) en junio de 2019 en el norte del país, dentro del Parque Nacional Schiermonnikoog, disfruta estos días del Pantano del Ebro. Se trata de una zancuda acuática y migratoria, de la especie Platalea leucorodia

El Parque Nacional Schiermonnikoog es un espacio natural que se sitúa a 200 kilómetros al norte de Ámsterdam y que posee valiosas marismas y dunas. El mismo alberga una enorme cantidad de aves acuáticas e incluso colonias de cría de foca moteada.

Los viajes de esta espátula, "Veer", puede verse a través de internet, en la web del Real Instituto Neerlandés de Investigación del Mar, y también de manera sencilla con la aplicación gratuita para el móvil Animal Tracker de Sociedad Max Planck, centro de institutos científicos de Alemania.

El ejemplar salió de Holanda el 18 de septiembre. En su camino migratorio al sur, en 24 horas, cruzó Bélgica y media Francia, para llegar a la Reserva Natural Nacional Marais d'Orx en las Landas. Desde allí partió hacia España. Ya en el país, ha recorrido brevemente el embalse de Casares de Arbás en el Norte de León, para luego dirigirse al río Duero en Castronuño, entre Toro y Tordesillas, en Castilla y León, antes de llegar a Campoo de Yuso. Desde el 22 de septiembre, el ave holandesa va recorriendo diversos hábitats de Campoo de Yuso en el embalse del Ebro, proporcionando valiosa información e identificando las zonas con mayor valor biológico y patrimonial.

Entre estas zonas significativas del pantano del Ebro se encuentran las creadas en el marco del Proyecto Ideas-Faro que promueven el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria. Se trata de pequeños espacios, reservados para el patrimonio natural y la vida silvestre, que albergan elementos naturales muy valiosos, protegidos o sensibles. Así, la señal de la espátula está demostrando la importancia de las pequeñas lagunas, juncales, charcas y humedales del pantano del Ebro en los tramos de las islas de La Riva, entrante de Lanchares, arenales de Quintanamanil, ruinas de Quintanilla de Bustamante y lagunas de Orzales.

La visita de la espátula holandesa "Veer" es un respaldo más para otorgar el reconocimiento mundial Ramsar al Pantano del Ebro. Aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso en 2013, a propuesta de Miguel Ángel Toca desde la Asociación Cultural Santa Águeda, está candidatura sigue su impulso y recogiendo apoyos.