El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicará, en breve, una declaración de zona de actuación especial
para la restauración forestal y medioambiental de las superficies más gravemente afectadas por los incendios forestales ocurridos a finales del pasado mes de diciembre en Cantabria.
Dichos incendios afectaron a más de 10.000 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico, de las que 400 corresponden a superficie en el Parque Natural de los Collados de Asón y 1.200 al Parque Natural Saja-Besaya.
Así se pone de manifiesto en una carta que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha remitido al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria.
Para ello, está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen, dentro de lo posible, los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.
Para llevar a cabo dichas actuaciones, se prevé una inversión total de 250.000 euros. Con esta inversión, el Gobierno colabora en los trabajos destinados a atenuar los efectos del incendio, apoyando así a la Comunidad Autónoma de Cantabria en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.