Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La escultura '¿Por qué?', de Nacho Zubelzu, homenajea a las víctimas del Caso Almería

El artista campurriano ha diseñado esta obra, compuesta por tres siluetas de acero corten, que a partir de ahora se instalará junto a la estación de ADIF en Santander

Durante el proceso creativo de esta escultura me han surgido diferentes sentimientos: duda, pena, rabia, incomprensión y sobre todo tristeza por un hecho atroz e injustificado como es el asesinato de tres jóvenes inocentes. Por otra parte, es para mi un orgullo ser el encargado de homenajear su memoria con mi arte, mi gesto, mi sentimiento, un trabajo no exento de responsabilidad. Por ello, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar, moldear y consolidar una cicatriz atemporal, que siendo vergüenza para la humanidad, permita seguir manteniendo vivo el recuerdo, de modo que este tipo de heridas no vuelvan a producirse.

Realizando este proyecto me he encontrado muy a gusto, motivado e identificado con el suceso. Aprovecho para agradecer el buen ambiente y la gran coordinación que ha llevado a cabo Rosa Barreda y los demás miembros de la Asociación Desmemoriados junto a Adif, Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte y su Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica. También agradecer a talleres Hergulán de Salces y Mármoles Salces. Entre todos han hecho posible este bonito, necesario y sentido homenaje.

Igualmente, la ubicación me parece muy acertada. Es un lugar plural, muy concurrido y transitado, no sólo por santanderinos, sino por miles de viajeros y visitantes. Es necesario visualizar la escultura desde diferentes ángulos, como símbolo de libertad y del sinsentido de la violencia. Las heridas se curan, pero dejan cicatrices. Para evitar más heridas necesitamos mirarnos las cicatrices continuamente.

La pieza está compuesta por siluetas que entran y salen y se desvanecen en el vacío. El aire las define y las transforma. Tres siluetas de espacios vaciados como tres vidas que se fueron.

Ahora, desde el acero imperecedero, atestiguan la robusta permanencia en la memoria de quienes las observan para hacernos reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia.

Las tres figuras, aún siguen gritando en silencio

¿Por qué?


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: ¿POR QUÉ?

AUTOR: NACHO ZUBELZU

MATERIALES: ACERO CORTEN

TÉCNICA: CORTE CON PLASMA

MEDIDAS: 2,40 x 1,80 x 1,70 cm

PESO: 1.300 kg

AÑO: 2021

REALIZACIÓN: TALLERES HERGULAN (SALCES)

PLACA: MÁRMOLES SALCES

DESCRIPCIÓN:

Siluetas que entran y salen y se desvanecen en el vacío. El aire las define y las transforma. Tres siluetas de espacios vaciados como tres vidas que se fueron.

Ahora, desde el acero, atestiguan la robusta permanencia en la memoria de quienes las observan para hacer reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia.

Las tres figuras, aún siguen gritando en silencio.

¿Por qué?