Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Campoo de Enmedio

La Escuela de Folklore de Fresno del Río retoma su actividad

La Escuela de Folklore de Fresno del Río retoma su actividad
  • Las clases tendrán lugar durante los fines de semana, en locales diferenciados y acondicionados para su desarrollo

  • La inscripción ya está abierta

La Asociación Cultural Fresno del Río pondrá de nuevo en marcha la Escuela de Folklore Luis García después de su regreso de tierras mañas, a las que acudirá para participar en la Ofrenda de Frutos, al igual que viene haciendo desde hace ya 16 años. Esta escuela dio comienzo en el año 2000, funcionando con toda normalidad hasta la actualidad. 

Como todos los años, los cursos darán comienzo a principios de noviembre y se prolongarán hasta mayo de 2017. Las clases tendrán lugar a lo largo del fin de semana en el Centro Cultural de Fresno del Río y en el local de las antiguas escuelas, recientemente rehabilitado, con un horario fijo y específico para cada especialidad.

Dicho centro cuenta con tres espacios diferenciados y dotados con los medios necesarios y calefacción para el desarrollo de las clases. A ellos se añade el local de las antiguas escuelas, de unos 90 m2 y sin columnas, lo que hace del conjunto un lugar ideal para el desarrollo de la actividad.

"Los profesores son personas de reconocido prestigio y valía en sus especialidades, pertenecientes a las Asociaciones del pueblo y, sobre todo, hacen gala del más estricto altruismo cultural. Todos son conocedores a ultranza de las raíces del folklore campurriano, lo que da a la Escuela el carácter auténtico y autóctono que la caracteriza", señalan desde la Asociación.

La especialidad de pandereta es sin duda, la más numerosa debido a la gran demanda existente. Se ha distinguido entre grupo de iniciación y avanzado, desarrollándose las clases en sábado por la tarde.

Su primera profesora fue Begoña Lozano y a partir del presente curso serán Marta Gutiérrez y Erme Quintanal, recientes vencedoras del Concurso de San Mateo, quienes se encarguen de la impartición de las clases.

Esta escuela de folklore ha sido invitada por Radio Nacional de España en Cantabria para actuar en la clausura de los cursos de la UIMP en La Magdalena. así como al Palacio de Festivales de Cantabria, en la gala organizada también por RNE .Te Han estado presentes en el Teatro Casyc y en el Teatro de Torrelavega, con motivo del encuentro de escuelas de folklore de Cantabria. También ha sido llamada para actuar en Tanos, en el Teatro de Reinosa, en el Día de Campoo y en la Ofrenda de Frutos en Zaragoza, con motivo de las fiestas del Pilar, donde acude desde hace 16 años.

Pero sin duda, un día especial para esta escuela es el Día de San José, fiesta del pueblo en la que se celebra el acto de entrega del Concurso de Narrativa Campurriana, donde las alumnas son protagonistas destacadas.

Todos los interesados en apuntarse al nuevo curso de la Escuela de Folklore de Fresno del Río deberán comunicarlo a sus responsables (Erme o Marta), o acudir el próximo día 22 de octubre al Centro Social de Fresno del Río en horario de 17 á 18 horas.