Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

¿Es posible estar dado de alta como autónomo sólo durante unos meses cada año?

¿Es posible estar dado de alta como autónomo sólo durante unos meses cada año?

Es lo que se conoce como "autónomos discontinuos" y está totalmente dentro de la norma siempre y cuando se pueda justificar esta temporalidad debidamente

La cuota que hay que pagar como autónomos puede resultar difícil de asumir si los ingresos que percibimos cada mes no son muy elevados y si solamente trabajamos durante unos meses al año. Por eso, es importante saber que no es necesario estar dado de alta como autónomo durante el año completo si solamente trabajamos durante unos meses.

Si nuestra actividad profesional se concentra únicamente en unos meses concretos del año, por ejemplo, si nos dedicamos al turismo o en el caso de los profesores autónomos, podremos darnos de alta como autónomos únicamente durante esos meses en los que efectivamente trabajemos. Es lo que se conoce como "autónomos discontinuos" y está totalmente dentro de la norma siempre y cuando se pueda justificar esta temporalidad debidamente. Los problemas pueden llegar si, de pronto, los ingresos en un mes concreto son muy elevados y levantan las sospechas de la Seguridad Social, que puede pedir pruebas de que, efectivamente, solamente hemos trabajado durante ese periodo en el que estábamos pagando la cuota de autónomos.

En cualquier caso, independientemente del nivel de ingresos, sí deberemos estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que se considera que el trabajo, aunque se concentre en una época concreta del año, se realiza de manera habitual.

No obstante, darse de alta como autónomo durante unos meses del año y luego solicitar la baja, puede suponer que perdamos bonificaciones, como la tarifa plana, por la que la cuota va aumentando progresivamente cada ciertos meses y que comienza con unos 50€ a pagar cada mes. Por tanto, desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te recomendamos que hagas cuentas antes de tomar la decisión de convertirte en un "autónomo discontinuo".