Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Música | Reinosa

"Es un homenaje a las rabelistas valedoras de la tradición folclórica"

Foto del texto: Dibujo diseñado específicamente para el encuentro

Entrevista a Isabel Gabriel Paz, integrante de la asociación encargada de organizar el I Encuentro del Rabel Florido en Femenino del próximo sábado 23 de marzo

Este sábado, 23 de marzo, a las 17:30 horas, el Teatro Principal de Reinosa acogerá el I Encuentro del Rabel Florido en Femenino, organizado por la asociación homónima de la que forma parte la campurriana de residencia, Isabel Gabriel Paz. La jornada, que honrará a rabelistas como Aureliana de Santiago, procedente de Valderredible, contará con la actuación especial de Alfonso Ahumada.

¿Cuál es la finalidad de este primer encuentro?

Honrar a todas las rabelistas valedoras de la tradición folclórica. Queremos mostrar otra forma de sentir el rabel. Especialmente en la comarca campurriana, donde, hace cinco años, comenzó su degradación al cantarse una serie de coplas como la de la Burra o la de la Suegra, que no dan una buena imagen de la mujer. En esta zona, directamente, no se encuentran interesadas en el instrumento de cuerda. No entiendo la razón.

¿Han encontrado documentación?

Poca. Lo más destacado recuerda las iniciativas de Tomás Macho o de Alberto Terán, dos músicos que han contribuido a la enseñanza de las más pequeñas de la comarca.  

Aureliana de Santiago, de Valderredible, es una de las homenajeadas

Sí, recordaremos su trayectoria, como la de Adela Gómez, depositaria fallecida del folclore en el Valle de Polaciones, o la de Juliana Rábago, la gran bandurriera de Uznayo.

¿Cómo comenzará la representación?

La representante de la Asociación del Rabel Florido comunicará, en la presentación inicial, nuestro ánimo de ayudar a todas las mujeres rabelistas. Para concienciar, de esta manera, a las campurrianas para que no relacionen, únicamente, a la mujer con la pandereta. En la comarca, se tiende a vincular lo masculino con el instrumento de cuerda, y lo femenino con el de percusión.

Seguidamente, dará inicio el primer espacio musical, en el que sólo tocarán mujeres como Teresa Morantes, Evangelina Paz o la decena de integrantes de la Asociación de Rabelistas de L´Asomá, de Cabezón de la Sal.

En las actuaciones no sólo habrá mujeres

Para nada, de hecho, el invitado especial es Alfonso Ahumanda. El músico tuvo la sensibilidad necesaria para entender el objeto del evento, debido a la influencia de su abuela, quién, junto a Paco Sovaler, le enseñó todo lo relacionado con el rabel. Asimismo, en el segundo espacio una agrupación de 20 músicos, hombres y mujeres, interpretará canciones de la tradición folclórica campurriana.

¿Han notado resistencia?

No hemos tenido problemas durante la organización. Lo que nos ha impactado ha sido la reacción de los aficionados al rabel, no entendían nuestra necesidad de reivindicar a las rabelistas.

¿Cómo proyectan su futuro?

La siguiente actividad seguramente se lleve a cabo en octubre en Vega de Pas. Queremos hacer una magosta. Además, si este primer encuentro tiene éxito, volveremos a hablar con el Consistorio para celebrar a las rabelistas en el Teatro Principal. Todo esto sin olvidarnos del resto de localidades cántabras. Nos están dando mucho apoyo.