Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Aguilar de Campoo

Erotismo, gastronomía e investigación en el Centro Expositivo ROM

La ruta guiada por el ‘Románico erótico’,‘La cocina del monasterio, un recorrido por la gastronomía medieval’ y el juego ‘El secreto del Monasterio’ son algunas de las propuestas de los próximos días

Desde el pasado jueves, el centro expositivo desarrolla un completo calendario cultural y de ocio, preparado para todas las edades. El ROM pretende ser no solamente un museo que visitar, sino más bien un punto de partida, una primera etapa que anime a descubrir los innumerables rincones con encanto que rodean el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, a los pies de la montaña palentina. Desde rutas por el románico erótico, en las que se descubrirán las esculturas más provocativas que decoran las ermitas del entorno, hasta actividades con incentivos como la búsqueda de un tesoro oculto en el Monasterio de Santa María la Real.

Ruta guiada por el ‘románico erótico' y visita teatralizada

El último abad del monasterio, el padre Anastasio de Hircio guiará a los visitantes por la que fue su casa, en una visita teatralizada, que arrancará de la puerta de la Posada de Santa María la Real, el próximo viernes 21 de julio. Ya el sábado, a partir de las 10.00 h., se realizará la ruta por el ‘románico erótico' con parada en los templos cántabros de San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo. La duración de la misma es de unas 4 horas, y en el precio de 20 euros está incluido el viaje, el guía, el picnic y la entrada a los templos. Las reservas se harán por riguroso orden de inscripción.

Cocina medieval y juego de investigación

¿Qué y cómo comían los monjes en el 1200? ¿Eran unos privilegiados o tenían una dieta escasa? ¿Compraban o cultivaban? Son algunas de las cuestiones a las que da respuesta este recorrido, que comenzará el miércoles 26 de julio a las 18:30 h. y se prolongará hasta las 20.00 h. aproximadamente. Destaca como novedad el juego de investigación ‘El secreto del Monasterio', en el que los participantes deberán seguir una serie de pruebas que les conduzcan a descubrir un enigma oculto entre los muros del cenobio. La duración es de una hora y media, y comienza a las 20.00 h.

La información relativa a precios u horarios de las diferentes rutas está disponible en el Centro Expositivo Rom: románico y territorio y en la web de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Las reservas pueden realizarse en el propio monasterio, en el teléfono 979 123053 o en el mail [email protected].