Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

El equipo de Gobierno de Reinosa exige a Reinosa en Común "rigor y precisión" en sus afirmaciones sobre los edificios afectados por grietas y desperfectos

El equipo de Gobierno de Reinosa exige a Reinosa en Común

Foto: Estado de la calle San Roque, cortada al tráfico desde hace varios meses

Populares y regionalistas consideran que las últimas afirmaciones de REC al respecto constituyen "un ejercicio de irresponsabilidad política y falta a la verdad que les obligan a corregirlas en aras de que afectados y ciudadanía dispongan de una información honesta y veraz"

El Equipo de Gobierno PP-PRC del Ayuntamiento de Reinosa ha exigido al grupo municipal Reinosa en Común (REC) "rigor y precisión" y que "no intente confundir a los ciudadanos haciendo un totum revolutum con la actuación municipal en temas tan sensibles y complejos como los relacionados con los edificios que presentan desperfectos en las calles Quintanal, Travesía La Nevera y Puente de Carlos III así como los ubicados en el área del Arroyo Las Fuentes y la calle San Roque". Las últimas afirmaciones efectuadas por REC respecto a esta cuestión constituyen, para populares y regionalistas, "un ejercicio de irresponsabilidad política y falta a la verdad que nos obligan a corregirlas en aras de que afectados y ciudadanía dispongan de una información honesta y veraz".

"No es cierto", señalan populares y regionalistas, que el Ayuntamiento, tal y como manifiesta REC, "lleve gastado más de un millón de euros en el área Quintanal-La Nevera. De los 886.241 euros que se llevan empleados, 646.082 euros los ha aportado la aseguradora del Consistorio y no las arcas municipales. Esta cantidad irá a parar a "la compensación de la depreciación del inmueble, reparación de daños materiales y ejecución del recalce de la cimentación de Quintanal 2, tal y como se estableció en una sentencia judicial que estimó parcialmente las demanda efectuada por los vecinos".

"A las calles Quintanal y La Nevera", prosiguen, "el Ayuntamiento de Reinosa ha destinado 61.680 euros para la realización, por parte de expertos, de estudios e informes técnicos A esta cantidad, habrá que sumar el coste de un estudio estructural que se está llevando a cabo. Además, se han ejecutado, hasta la fecha actual, obras por valor de 44.407 euros. Y, el gasto en honorarios de abogados, procuradores y peritos judiciales asciende a 62.507 euros".

"Respecto al Gobierno de Cantabria", apostillan, "su gasto es de 71.285 euros que han servido para sufragar ensayos geotécnicos, informes y auscultación de viviendas".

"Todos estos datos y otros", subraya el Equipo de Gobierno, "se han proporcionado a REC en todas las ocasiones en que los ha requerido a través de preguntas en los Plenos de la Corporación", por lo que, remarcaron, "esa supuesta falta de transparencia a la que aluden es manifiestamente falsa".

Tomando la iniciativa

El Ayuntamiento de Reinosa, recalcan PP y PRC, "nunca se ha puesto de lado"; es mas, "ha tomado la iniciativa de colaborar con los residentes en los edificios afectados por los desperfectos desde el minuto uno, solicitando y sufragando informes con los que arrojar luz sobre el origen de unos daños que nunca ha quedado claro". Para ambas formaciones políticas, "es de sentido común" que "la obligación de este Ayuntamiento es buscar las causas que nos permitan poner fin a esta lamentable situación. Y eso solo se puede hacer con profesionales serios y expertos que nos digan qué tenemos
que hacer para atajarlas y poder ayudar, de esta forma, a los vecinos. Aquí, las opiniones interesadas y adulteradas, no ayudan. Solo confunden".

Siguiendo con sus correcciones a Reinosa en Común, el Equipo de Gobierno ha aclarado que "el Ayuntamiento de Reinosa nunca ha iniciado ninguno de los procesos judiciales relacionados con estos edificios y nunca ha recurrido las sentencias emitidas". Lo que sí ha hecho, aclaran, es "defender el interés general, porque lo que no podemos hacer es sufragar con dinero público los daños registrados en casa particulares sin que quede clara la responsabilidad de los mismos"

"El Ayuntamiento", concluyen, "es el gestor del dinero de todos y, en consecuencia, debe actuar de acuerdo al interés común, de forma objetiva, imparcial, honesta y observando la legalidad vigente". Y eso es algo, aseveran, "que REC tiene que respetar y apoyar si es que, en verdad, quiere hacer algo positivo por los vecinos de esta ciudad".