El Equipo de Gobierno de Reinosa informó ayer que las obras de rehabilitación de la Casuca Ascensión "avanzan a buen ritmo y cumplen con los plazos previstos, por lo que todo indica que la actuación estará concluida a finales de año".
En una visita al edificio, los ediles comprobaron el estado de unos trabajos que, en la fase actual, se están centrando en el interior del edificio, aunque también incluyen la finalización de la fachada exterior y la colocación de los antiguos casetones de la cubierta.
"A día de hoy", aseguró el alcalde, "ya podemos confirmar la ejecución de la estructura metálica interior así como el hormigonado de las diferentes plantas del inmueble. Se ha colocado la escalera que comunica las diferentes plantas y en los próximos días se acometerá la instalación de los servicios de electricidad, agua, telecomunicaciones, gas..., además del ascensor".
"Posteriormente", añadió, "se van a recuperar los antiguos casetones que formaban parte de la cubierta original y se aplicará el revestimiento exterior".
Respecto al coste, como ya se precisó en su momento, la segunda y última fase de la rehabilitación de la Casuca Ascensión fue adjudicada a la empresa CONSPUR en 474.212 euros tras presentar esta última una oferta una baja del 10,87% del presupuesto base de licitación, fijado en 532.945 euros.
Para esta obra el Ejecutivo local ha podido contar con el apoyo económico del Programa Leader. Un ayuda que se concretó en la cantidad de 240.000 euros tras haber aportado, previamente, el propio Consistorio, 100.000 euros.
Fase anterior
La primera fase de la rehabilitación de la Casuca Ascensión tuvo, por su parte, un coste de 44.000 euros que fueron sufragados, en gran parte, por el Gobierno de Cantabria. Esta primera fase tuvo como objetivo consolidar los muros y reforzar la estructura, lo que se logró con la sustitución de vigas de madera que estaban en mal estado por otras metálicas, la retirada de los revestimientos de la fachada, la consolidación de los muros de mampostería y la demolición de los paños de forjado y la carpintería exterior de la fachada principal".
El alcalde volvió a insistir en que la Casuca Ascensión acogerá "entre otros usos y tal y como ya se ha adelantado en anteriores ocasiones", una oficina "enfocada al desarrollo del turismo en la comarca y con clara vocación de reforzar lazos con otros municipios de la ribera del Ebro".