Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Equipo de Gobierno presenta un presupuesto para 2014 de 8,7 millones de euros

El Equipo de Gobierno presenta un presupuesto para 2014 de 8,7 millones de euros
  • El alcalde y el concejal de Hacienda definen el presupuesto como el del "sentido común, adecuado, equilibrado e inversor"

  • Subrayan que el documento "refleja una vez más las dos grandes prioridades del Equipo de Gobierno: empleo y calidad de servicios"

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el concejal de Hacienda y Teniente de alcalde, Emiliano Corral, han presentado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos del Consistorio para el próximo año, que ascienden a 8.700.000 euros, "un calco a los de 2013", y que serán sometidos a la decisión del Pleno de la Corporación en la sesión que se celebrará este viernes.

Ambos coincidieron en que "el documento refleja una vez más las dos grandes prioridades del Equipo del Gobierno PRC-PSOE: el empleo y la calidad de los servicios municipales". Además, indicaron que recoge por segundo año consecutivo un Fondo de 40.000 euros destinado a la Promoción Social, "que permite la contratación por 15 días de trabajadores desempleados y excluidos del mundo laboral para la realización de actuaciones urgentes e inaplazables".

Asimismo, los presupuestos contemplan por primera vez la creación de un Fondo de Contingencia que dispondrá de 234.000 euros para "afrontar imprevistos, nuevas contrataciones de personal o cofinanciar obras con otras instituciones", como el puente que acercará la ciudad al Polígono Industrial de La Vega.

Con un "monto total" de 8,7 millones de euros, a los que se añadirá la cantidad que destine la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local (EMUPROSA) a la construcción de un Centro Sociocultural en el terreno que ocupó la Plaza de Abastos y a 11 viviendas de protección oficial en Ciudad Jardín, el capítulo destinado a inversiones contará con 300.000 euros con los que se afrontarán proyectos como la adecuación de la tercera planta de la Residencia San Franciso y de remodelación de la escena urbana. En este sentido, José Miguel Barrio destacó "el ambicioso plan de aceras" que tienen previsto llevar a cabo.

Por su parte, Emiliano Corral, que calificó el presupuesto de "adecuado, equilibrado e inversor", apuntó que "es probable" que a lo largo del año se vayan abordando nuevas inversiones que se unan a las ya citadas o a la adquisición de un proyector digital para el Teatro Principal.

Equilibrio presupuestario.

Barrio definió este presupuesto "de sentido común y equilibrado", mientras que Corral añadió que también es "inversor, porque permitirá mantener la calidad de los servicios y adecuado a las necesidades de nuestro Ayuntamiento y a la situación que vive el país".

El alcalde de Reinosa quiso destacar así mismo "la buena salud" de la economía municipal, la cual cuenta con "un remanente positivo de tesorería" y "se ha olvidado de deudas millonarias", aunque aún el Consistorio está pagando un "préstamo pedido por el Partido Popular" bajo unas "leoninas" condiciones de amortización.

José Miguel Barrio afirmó que "esta solvencia de las arcas municipales" permitiría al Equipo de Gobierno "endeudarse si lo considerara necesario" para seguir haciendo "grandes y necesarias obras" en esta legislatura.

Plan de Modernización Viaria "en marcha".

Preguntado por la situación del Plan de Modernización Viaria de Reinosa, presupuestado en un millón y medio de euros y que hace unas semanas el BOC recogía la nececidad de "subsanar en los términos requeridos las deficiencias en su solicitud", el regidor reinosano subrayó que "no está paralizado, sino que está en marcha", y señaló que ya se han solucionado "unas pequeñas trabas y carencias, modificadas perfectamente y se encuentra presentado",  a la espera de que el macroproyecto sea aprobado en breve por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria.