Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El Equipo de gobierno de Enmedio se plantea interponer una “querella criminal” contra los tres ediles socialistas “por injurias y difamación”

El Equipo de gobierno de Enmedio se plantea interponer una “querella criminal” contra los tres ediles socialistas “por injurias y difamación”

El alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y el teniente de alcalde, Moisés Balbas, en el despacho del primero.

Los populares barajan esta posibilidad tras conocer que el grupo socialista municipal los ha denunciado ante la Fiscalía por un presunto delito de "prevaricación administrativa"

El Equipo de Gobierno del PP en Campoo de Enmedio decidirá la próxima semana, "con el apoyo jurídico necesario", si interpone una "querella criminal contra los tres ediles socialistas por injurias y difamación".

Una posibilidad que están barajando los populares dirigidos por Pedro Manuel Martínez, tras hacerse eco a través de los medios de comunicación de la denuncia presentada por el PSOE en la Fiscalía contra el Equipo de Gobierno municipal por un presunto delito de "prevaricación administrativa".

Como réplica a las acusaciones del grupo socialista que están ahora en la Fiscalía, Martínez ha asegurado que "los sistemas de indemnización a concejales por sus desplazamientos en Campoo de Enmedio y comarca son los mismos ahora que hace veinte años, cuando gobernaba el municipio el mismo Partido Socialista que ahora denuncia", y añade que a su vez "es el mismo sistema que utilizan cientos de ayuntamientos en toda España e incluso el Senado y el Congreso".

Por otro lado, apunta el regidor campurriano, las indemnizaciones percibidas, tanto por concejales como por el alcalde en el ejercicio de su cargo, "están aprobadas en sendos plenos de fecha 20 de junio de 2019 y 30 de junio de 2020", y matiza que incluso en el primero de ellos salió adelante con la abstención del grupo socialista.

Asimismo, abunda Martínez, también figuran en los Presupuestos Generales de todos los años y en la contabilidad municipal, "y cuando digo de todos los años, me retrotraigo unos veinticinco años atrás", puntualiza tras matizar que "no ha sido recurrido administrativamente en ningún momento por los concejales socialistas, ni por ninguna otra persona".

En su argumentación, el alcalde señala que "todos los acuerdos tomados por este Ayuntamiento gozan de la garantía legal" que aporta el servicio jurídico municipal, "además del informe externo solicitado a consecuencia de una moción del grupo socialista por este tema".

Un informe, que en base a las palabras del regidor, "avala completamente la forma de proceder del Ayuntamiento" y que, en sus conclusiones, sostiene que "son pagos debidos, que cuentan con la correspondiente consignación presupuestaria y que no adolecen de vicio alguno de ilegalidad".

Además, prosigue Martínez, este informe indica que el acuerdo del Pleno "se limita a dar cumplimiento a la Base 18 de los Presupuestos Municipales, que a su vez también gozan de presunción de validez y legalidad al ser actos firmes que despliegan plena eficacia".

"Judicializar la vida política"

Por otra parte, desde el Equipo de gobierno han lamentado la decisión de los socialistas de "judicializar la vida política en Campoo de Enmedio" y aseguran que "no va a mover ni un ápice nuestra dedicación y entrega hacia los vecinos".

Martínez critica que "entre los tres ediles socialistas no han sido capaces de hacer ni una sola propuesta en año y medio, salvo mirar una y otra vez las indemnizaciones que cobra el Equipo de Gobierno por utilizar sus vehículos particulares para trabajar, para desplazarse por el municipio y por la comarca y, en definitiva, para atender las necesidades de los vecinos en un Ayuntamiento con dieciséis núcleos de población muy diseminados".

En su exposición, el alcalde afirma que "después de ver la forma de actuar del grupo socialista en este año y medio, tengo claro que nos espera una legislatura en la que seguirán intentando conseguir en los juzgados lo que no consiguieron en las urnas, pero para conseguir el apoyo de los vecinos hay que tener vocación de servicio público y trabajar por ellos como hace el Equipo de Gobierno desde 2011", ha subrayado.

Por último, el alcalde de Campoo de Enmedio califica de "incongurencia" la denuncia de los socialistas, que "bien pudiera ser el titular de esta noticia: Los Socialistas de Campoo de Enmedio se denuncian a sí mismos", y lo explica de la siguiente forma: "El equipo socialista de este Ayuntamiento indemnizó a sus concejales durante cuatro legislaturas, al menos, de la misma forma en que se viene haciendo, y que nunca ha dado ningún problema. Es más, el anterior alcalde socialista cobraba unos gastos fijos de desplazamiento mensuales dentro del municipio de 435 euros al mes, gastos que suprimió el actual Alcalde del PP en 2011".

Martínez señala que en la primera legislatura del PP (2011-15), "el grupo socialista votó también a favor en el Pleno de lo que ahora denuncian"y en la del 2015-19 se abstuvieron, lo mismo que en el Pleno de constitución de la actual legislatura". Desde su punto de vista, "un gran desconcierto y una falta total de comunicación de quienes ahora denuncian".

Por todo ello, reitera el alcalde de Campoo de Enmedio "la semana próxima decidiremos, con el apoyo jurídico necesario, la interposición de una querella criminal contra los tres ediles socialistas por los delitos que se observen tras estudiar minuciosamente su forma de proceder".