Desde este pasado jueves, las cinco cámaras instaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la autovía A-67 (Palencia-Santander), han comenzado a enviar imágenes del tráfico en tiempo real a los centros de gestión.
Las cinco cámaras, de tipo Domo, se encuentran instaladas en la citada autovía sobre unos postes de ocho metros de altura ubicados entre Reinosa y Aguilar de Campoo. Tres cámaras instaladas se encuentran en territorio cántabro, entre Pozazal y Reinosa. Las otros dos, se ubican en suelo palentino, entre Mataporquera y Aguilar de Campoo.
La principal finalidad de estas cámaras es poder visualizar en tiempo real la situación del tráfico y de la vía durante los temporales invernales que puedan afectar al citado tramo de la autovía. La visualización directa de este tramo podrá ayudar a tomar las medidas preventivas necesarias para intentar garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en caso de sufrir fuertes nevadas en aquella zona. Asimismo, en caso de que el tráfico quedara bloqueado por la nieve, estas cámaras podrían ayudar a detectar la presencia de vehículos inmovilizados y podrían contribuir a dirigir el rescate de las personas atrapadas.
No obstante, una vez que estas cinco cámaras ya han entrado en funcionamiento, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a evaluar su rendimiento real durante los posibles temporales que afecten a este tramo de la autovía. No debe olvidarse que estas cámaras se alimentan de energía solar y baterías, y que envían sus imágenes a través de las líneas telefónicas móviles 3G.