Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | San Miguel de Aguayo

El entorno del Pico Jano ya está acondicionado para recibir La Vuelta Ciclista a España

El entorno del Pico Jano ya está acondicionado para recibir La Vuelta Ciclista a España

El consejero de Obras Públicas, acompañado por los alcalde de San Miguel de Aguayo y Bárcena de Pie de Concha, ha comprobado el resultado de los trabajos que harán de esta etapa una subida "inédita"

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo las labores de acondicionamiento del entorno del Pico Jano, desde la presa de Alsa hasta la balsa superior con el fin de facilitar la llegada de La Vuelta Ciclista a España a ese punto.

En la zona, el consejero José Luis Gochicoa, que hoy ha comprobado el resultado de los trabajos ha resaltado que se trata de una subida "inédita" porque hasta la zona superior no había llegado nunca ninguna prueba deportiva debido a que el firme no era adecuado. Por ello, para poder albergar la llegada de La Vuelta Ciclista en condiciones de seguridad se ha mejorado la subida, que tiene mayor pendiente, lo que dará lugar a una etapa "preciosa para disfrute de los ciclistas y de los aficionados a este deporte".

En cuanto a los trabajos efectuados, el consejero ha detallado que hasta el embalse de Alsa se ha procedido a desbrozar para mejorar las cunetas y que la gente pueda ver la etapa y, posteriormente, se ha asfaltado el vial existente para transitar por el sin riesgo.

Finalmente, la Consejería, a través de medios propios del Servicio de Vías y Obras, ha acondicionado con zahorra la zona de meta, para que sea lo más natural posible. En este sentido, José Luis Gochicoa ha agradecido el trabajo y dedicación de los operarios de carreteras para que todos los accesos estuvieran a punto en plazo.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez, y por el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, que han agradecido el apoyo y facilidades del Gobierno de Cantabria y de la organización de La Vuelta para cumplir "el sueño de dos alcaldes, al inicio de legislatura, y que ha llegado a buen puerto". Ambos han manifestado que "ahora hay nervios para que todo salga bien, pero estamos contentos porque repercute en dos municipios en riesgo de despoblamiento".

Las obras

En concreto, los trabajos discurren desde la presa de Alsa hasta la balsa superior y han consistido, principalmente en la limpieza de cunetas y reperfilado de las mismas, así como la retirada de los materiales sueltos y limpieza de las obras de fábrica transversales.

Se ha llevado a cabo la regularización de la plataforma de la carretera mediante la extensión de una capa de material granular y se ha acondicionado la explanada existente al píe del embalse superior, zona de meta (9.800 m2 aproximadamente) con la retirada de la capa superficial de tierra vegetal y regularización de la superficie mediante material granular.

Se han reparado todos los defectos superficiales en el acceso hasta la presa del embalse de Alsa desde Bárcena Píe de Concha y se ha realizado un desbroce y limpieza de los márgenes del acceso a Pico Jano desde Bárcena Pie de Concha.