Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Enmedio, Santiurde de Reinosa y Pesquera participarán en el grupo de trabajo del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya

Enmedio, Santiurde de Reinosa y Pesquera participarán en el grupo de trabajo del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya

Imagen del río Besaya a su paso por Lantueno./ Google Maps

El objetivo es la realización de un conjunto de actuaciones que orienten su gestión ambiental hacia un desarrollo sostenible

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que se ha reunido con representantes del colectivo SOS Suances, a quienes ha invitado a que se sumen al grupo de trabajo del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 20-30, considera que "es fundamental que el proyecto cuente con la implicación de buena parte de la sociedad cántabra y que las soluciones que aporte sean desde el consenso, el diálogo y la colaboración de todos".

Se trata de un documento que ha puesto en marcha el Gobierno regional para poner en valor estas dos cuencas mediante la realización en los próximos diez años de un conjunto de actuaciones que orienten su gestión ambiental hacia un desarrollo sostenible.

En este sentido, ha recordado que en el Plan están implicadas varias consejerías del Gobierno regional y el Instituto de Hidráulica de Cantabria, y van a participar los municipios de las dos cuencas, Saja y Besaya, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

En concreto, los municipios de Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, Pesquera, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Cieza, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Torrelavega, Miengo, Suances, Polanco, Santillana del Mar, Reocín, Alfoz de Lloredo, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

La intención del consejero es que también participe el Ministerio de Transición Ecológica, organizaciones conservacionistas, ecologistas, sindicatos y empresas del Saja-Besaya. Para ello, tanto él como su equipo están en pleno proceso de ronda de contactos para que el Plan "sea consensuado" por la mayor parte de los agentes a los que afectan estas dos cuencas.