El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en su línea de mejora continua de los servicios públicos ha llevado a cabo su cuarto programa de eficiencia energética con el fin de conseguir su compromiso de ahorro y mejora de la atención al ciudadano.
En el ámbito energético, el alumbrado público representa un 60% aproximadamente del gasto energético total del municipio. Su explicación puede encontrarse en el tipo de diseño del alumbrado y en la antigüedad de las instalaciones que conllevan consumos elevados y altos niveles de contaminación lumínica.
Por todo ello, según argumenta el alcalde, Pedro Manuel Martínez, "tras realizar una auditoría energética y obtener el diagnóstico de la misma, se pusieron en marcha una serie de programas de eficiencia para renovar todo el alumbrado por tecnología led. Con ello, "esperamos conseguir importantes ahorros de consumo y mantenimiento, reducir las emisiones de CO2 y sobre todo mejorar la calidad de alumbrado para los vecinos y el tráfico".
Tras Matamorosa, Requejo, Nestares sur, Fontecha y Fombellida, esta IV programa amplia el radio led a otra zona de Nestares, Aradillos, Fresno y Cervatos con la instalación de 200 nuevos puntos de luz, dos proyectores, cuatro protectores de sobretensiones y ampliación de las instalaciones en Aradillos.
"Las nuevas lámparas presentan un grado de contaminación lumínica inferior al 1%, con una vida útil certificada de 50.000 horas frente a las 12.000 actuales, evitando la emisión de más de 98 toneladas de dióxido de carbono al año", ha señalado el regidor.
Según Martínez, "el ahorro energético en consumo de este IV programa será del 74%, frente al vapor de sodio que existía hasta ahora, mejorando notablemente los criterios de utilidad, seguridad y desarrollo para los vecinos. El coste del proyecto ha ascendido a la cantidad de 48.000 euros, sufragados con cargo al superávit municipal".