La Corporación municipal de Campoo de Enmedio, ante la disminución de la población infantil en el municipio y la consecuente falta de demanda de plazas en la Escuela Infantil Municipal " El Bosquecillo" de Nestares, aprueba por unanimidad, con matices de los ediles socialistas, proceder a la cesión administrativa de las instalaciones de dicho centro, a la empresa Sanjo Deporte, por un plazo de cinco años, prorrogables a 20.
La falta de niños matriculados ha generado pérdidas anuales estimadas en 60.000 euros, según explicó en el Pleno, el regidor muinicipal, Pedro Manuel Martínez. "Durante el último año, la Escuela Infantil ha experimentado una importante disminución en el número de matriculaciones, motivada principalmente por la implantación de la gratuidad de las aulas de un año en los centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma". Esta medida, dirigida a ampliar la escolarización pública en esa franja de edad, ha tenido como consecuencia una reducción notable de la demanda en los centros municipales y de gestión directa, como es el caso del nuestro, con una pèrdida de dinero, apostilla Martínez, que no podemos permitirnos, aunque tengamos deuda cero.
Con el objetivo de garantizar un aprovechamiento adecuado de las instalaciones y minimizar el impacto económico derivado de la situación, se propone, la cesión administrativa de las mismas para la prestación de servicios relacionados con la infancia y la educación.
La secretaria interventora, Adolfina Lozano, explicó a los concejales, durante la sesión plenaria, que optar por el alquiler del inmueble mediante cesión administrativa es la mejor de las opciónes, ya que ofrece mayores garantías y blinda en mayor medida la concesión.
Si bien la competencia para la adjudicación directa de la cesión corresponde al alcalde, este ha decidido someter la cuestión al Pleno municipal con el fin de dar conocimiento y transparencia a los miembros de la Corporación, según palabras de la secretaria interventora.
Gimnasio municipal
Los ediles socialistas, según apuntó su portavoz, Juan Carlos Merino, mostraron su acuerdo en adoptar medidas que eviten que el Ayuntamiento acumule deudas derivadas del cierre de la escuela infantil, porque consideran prioritario mantener la estabilidad económica municipal.
Sin embargo, no comparten la propuesta de alquilar las instalaciones a un tercero, ya que entienden que ese uso no garantizaría un aprovechamiento público adecuado del inmueble ni generaría un beneficio directo para la ciudadanía.
Por eso, defienden alternativas que mantengan el carácter público del espacio, como la creación de un gimnasio municipal o la cesión del edificio a una empresa para que gestione ese servicio en colaboración con el Ayuntamiento. De esta manera, se da un nuevo uso al inmueble, se evita su deterioro, se impulsa la actividad local y, al mismo tiempo, se asegura que el equipamiento siga al servicio de los vecinos y vecinas.
El equipo de gobierno comparte plenamente la necesidad y conveniencia de que el municipio cuente con un gimnasio municipal, como espacio que fomente la actividad física, la salud y la convivencia vecinal.
Pedro Manuel Martínez apuntó que el Equipo de Gobierno no considera adecuado que dicho gimnasio se ubique en el edificio de la antigua escuela infantil, actualmente cerrada por falta de niños y que se prevé alquilar en breve, manifestado su buena disposición a impulsar el proyecto del gimnasio municipal, comprometiéndose a estudiar posibles ubicaciones alternativas que sean funcionales, accesibles y sostenibles. Asimismo, se explorará la posibilidad de solicitar subvenciones al Gobierno regional o a través del programa LEADER, con el objetivo de facilitar su financiación y minimizar el impacto sobre el presupuesto local.
 
                                    




 
																			









