El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio pondrá en marcha un curso de formación de apoyo a los cuidadores de personas dependientes. Este curso tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 7 de marzo, en las dependencias municipales sitas en el edificio Leader, de Matamorosa.
El programa será impartido por una técnico de enfermería y una psicóloga pertenecientes a la Asociación Solidaridad Intergeneracional, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. El curso tiene como objetivos la prevención de accidentes en el hogar, preparación del cuidador, información sobre el alzheimer y otras demencias y síntomas psicológicos, así como la divulgación de consejos para la atención y cuidado de la persona dependiente como la psicoestimulación y otras técnicas. Este grupo tiene como fin entrar en contacto con personas que viven circunstancias similares con el consiguiente intercambio de experiencias y soluciones, así como evaluar las consecuencias del cuidado en el cuidador.
Según la concejal de Servicios Sociales, María Luisa de Lucio, la responsabilidad principal en el cuidado de las personas mayores, recae en sus familias, y fundamentalmente, en las mujeres. Estos cuidadores son personas que de repente se encuentran ante una situación para la que no estaban preparadas y que exige una dedicación absoluta, produciendo en ciertos casos problemas psíquicos como depresión, ansiedad o insomnio.
El curso será totalmente gratuito, pudiéndose realizar las inscripciones en la segunda planta del Ayuntamiento hasta el 14 de febrero.